Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 09, 2009

Los jóvenes tendrían que ganar el triple para comprar una casa

Efe/ adn

Los jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar el triple para poder acceder a la compra de una vivienda libre sin endeudarse en demasía, ya que ahora destinan el 86% de su salario a esta adquisición, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008.

Este estudio, presentado hoy en Madrid, señala que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes y destaca que para que un joven pueda comprar una casa sin endeudarse por encima del 30% de su renta sólo podría acceder a una superficie máxima de 35 metros cuadrados.

No obstante, el porcentaje de los ingresos que un joven dedica a la compra de una vivienda se ha reducido un 2% en el último trimestre, respecto al trimestre anterior, debido, fundamentalmente, a la reducción de los tipos de interés y a la rebaja de los precios de la vivienda en los últimos meses.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre el poder adquisitivo real de los jóvenes a la hora de comprar una casa y los ingresos que cobran es mayor son el País Vasco, donde necesitarían ganar el 258,5% para adquirir su vivienda con un adecuado endeudamiento; en las Islas Baleares (255,72%); Madrid (236,86%); Cataluña (222,20%) y Cantabria (201,13%).

En el caso del alquiler, la renta media que se paga en España es de 682,05 euros mensuales, lo que equivale al 56,1% del salario.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters