Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, abril 06, 2009

El PP propone que se incremente la deducción por la compra de vivienda del 15% al 20,05%

Efe/ suvivienda
Foto: J. Martínez
Madrid


Ni el 15% actual, ni el 25% que proponía el Partido Popular en su programa electoral de 2008. El PP ha pedido en una proposición de ley que se incremente la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF hasta el 20,05% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 10.000 euros anuales frente a los 9.015 euros de ahora.

La proposición de ley pretende, desde el ámbito fiscal, dotar a las familias de los apoyos necesarios para superar la crisis por parte de las autoridades. Ya el pasado mes de junio todos los grupos parlamentarios rechazaron la propuesta 'popular' de elevar esta tasa hasta el 25%. Habrá que ver ahora cuál es la reacción de los diferentes grupos políticos antes este nuevo porcentaje propuesto.

Así, el PP expone que la crisis ha llevado a las familias españolas a tener que hacer frente a una situación financiera que les está afectando muy negativamente y que les sitúa al límite de sus posibilidades financieras. Además, destaca las dificultades que surgen para hacer frente a las deudas contraídas con las entidades por los préstamos y créditos destinados a la adquisición de una vivienda.

Asimismo, subraya la imposibilidad que tienen muchas familias para poder acceder a una hipoteca con el fin de comprar una primera vivienda dadas las nuevas condiciones que las entidades de crédito aplican a este tipo de operaciones.

Se antoja algo complicado que esta petición llegue a buen puerto ya que el Ejecutivo nunca ha visto con buenos ojos este tipo de incentivo fiscal porque, en su opinión, fue uno de los causantes de la especulación inmobiliaria producida durante el 'boom' del ladrillo y el principal motivo de la desorbitada subida de precios de la vivienda. Por ello, está potenciando mucho más las ayudas al alquiler que la propiedad.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters