Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 07, 2008

Wall Street pierde un 3,5% y cierra por debajo de los 10.000 puntos

M.I. / cotizalia

La bolsa de Nueva York no ha sido capaz de desmarcase del comportamiento de sus equivalentes en Europa y Asia y ha comenzado la semana con fuertes caídas. Sin embargo, la sangría pudo ser peor a la luz del comportamiento que sus principales índices han tenido durante toda la jornada, con desplomes superiores al 6%. La Bolsa de Nueva York ha bajado un 3,52% y ha cerrado por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, en un lunes negro en las bolsas mundiales a pesar de la movilización de los gobiernos para hacer frente a la crisis financiera. El Dow Jones llegó a perder más de 800 puntos, superando incluso la caída del pasado 29 de septiembre, y ha batido durante algunos momentos el récord de caídas en una sola sesión.

Por su parte, en el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, las pérdidas han alcanzado los 84,43 enteros (4,34%) hasta 1.862,96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha retrocedido 42,21 puntos (3,84%) hasta los 1.057,02.

Pérdidas que se suman a las que registró el viernes pasado cuando sus mercados se dejaron más de un 1% pese a que el ansiado plan de rescate se convirtió por la tarde en una realidad tras su aprobación en el Congreso de Estados Unidos. Y es que los inversores desconfían de la capacidad del paquete de medidas diseñado por el secretario del Tesoro Henry Paulson para acabar con la debilidad del mercado financiero. Ese sigue siendo el principal problema, la desconfianza, que se ha enraizado con fuerza en los mercados de todo el mundo y crece a medida que los acontecimientos se suceden, con los bancos del viejo continente tomando el relevo de los americanos en lo que a colapsos y quiebras se refiere. A esto hay que sumar los temores de que la caída del sistema financiero lleve a Estados Unidos a una profunda recesión

En el sector financiero, una de las mayores caídas ha sido para National City, que baja al cierre un 27%. El resto de valores ha remontado algo, aunque las pérdidas son más que evidentes. Los inversores han castigado duramente a los protagonistas del último rescate, que todavía está por conocer el desenlace. Wachovia, que el viernes anunció una fusión con Wells Fargo para evitar caer en manos de Citigroup se ha dejado casi un 7%. Esta misma tarde, Citi anunciaba una demanda a los dos bancos a los que reclama como mínimo 60.000 millones de dólares de indemnización por el espaldarazo, con lo que ha terminado cayendo un 3,3%, mientras que los recortes para Wells Fargo han sido del 1,39%.

En cuanto al resto de valores, Morgan Stanley se ha dejado un 0,42%, Goldman Sachs un 3,12%, JP Morgan un 4,14%, Bank of America un 6,55% y Sovereign un 3,7%.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters