Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 06, 2008

Pedro Solbes no descarta aumentar la garantía sobre el ahorro de los españoles

V. Gómez/ cincodias

Durante la toma de posesión del presidente de la CNMV, Julio Segura, Solbes se ha mostrado contrario a las "acciones unilaterales" llevadas a cabo por algunos países de la UE. El ministro de Economía ha explicado que ante la posibilidad de subir el límite establecido en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que está establecido en 20.000 euros, ha explicado que España participará en una iniciativa europea. El ministro de Economía se ha mostrado partidario de estudiarlo en caso de que no se llegue a un acuerdo conjunto.

Estas declaraciones del ministro de Economía tienen lugar después de que el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, se mostrara partidario de que los países de la Unión Europea eleven hasta los 40.000 millones los fondos garantizados.

En presencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, el secretario de Estado de Economía, David Vegara y un surtido grupo de empresarios españoles entre los que se encontraba Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, el de BBVA, Francisco González, el de OHL, Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso, Solbes ha insitido en que la crisis que están viviendo los mercados financieros es una crisis de confianza.

Además, ha reconocido que le "hubiera gustado" que ningún país hubiera tomado decisiones unilaterales, "que siempre son negativas", sobre esta cuestión (en alusión a Irlanda y a Alemania), y anunció que esta tarde viaja a Luxemburgo, donde asistirá a una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) con el objetivo de "alcanzar un acuerdo".

Por su parte, Julio Segura ha asegurado que "la crisis solo puede ser encarada eficazmente en el plano mundial, porque los agentes implicados más relevantes son conglomerados financieros que operan de forma transfronteriza". Por ello, cree que "es necesario acelerar la convergencia de prácticas supervisoras y la armonización contable para evitar problemas de arbitraje regulador y supervisor".

Durante su intervención, Segura ha explicado que la enseñanza fundamental es que la crisis tiene un "componente esencial de falta de confianza en los mercados, y en el sistema financiero en su conjunto, y toda crisis de confianza apunta un déficit de transparencia". En primer lugar, se ha referido a la información financiera de las sociedades. En segundo lugar, a la transparencia en los precios de los instrumentos financieros y en tercer lugar, en lo referente a los riesgos que asumen los inversores cuando adquieren productos complejos.

En este sentido, Segura ha explicado que "no se trata tanto de que los inversores entiendan los aspectos más técnicos de los productos, sino de que conozcan con precisión los riesgos que asumen, en su caso, en condiciones especialmente adversas".

Evitar alarmas

Antes de que diera comienzo el acto de toma de posesión, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se mostró partidario de que la banca española "realice un esfuerzo para reactivar la confianza de la sociedad y evitar alarmas innecesarias" sobre la situación del sistema financiero español.

Blesa abogó por lanzar este mensaje de confianza a los consumidores, si bien reconoció no saber "en qué línea" deberían las entidades canalizar su esfuerzo. En declaraciones a los medios, el presidente de Caja Madrid confirmó su asistencia al encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá esta tarde con los máximos responsables de las principales entidades financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, y aunque precisó que no hay un orden del día fijado, expresó su convicción de que la finalidad del encuentro será "mandar un mensaje de tranquilidad" a la opinión pública.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters