Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, octubre 09, 2008

Gillermo Chicote (APCE). "Nadie espere que la vivienda baje un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco"

Agencias/ eleconomista

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters