Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, octubre 19, 2008

Apuntes

José G. Montalvo/ Montalvoland
Foto: Walker Evans

Algunas frases que me han llamado la atención en los últimos días:

- Nancy Koehn: "La ideología es un lujo en tiempos de crisis" (referida a las intervención continuada del gobierno federal norteamericano)

- Anónimo: "Cuando uno cae desde 80 pisos de altura, durante 79 puede creer que vuela. Luego, se estrella" (referido a todos los que participaron en la burbuja inmobiliaria)

- Emilio Botín: "Las subprime activaron la crisis pero no la causaron". Efectivamente, el sistema financiero habría reventado por cualquier otro sitio. Los incentivos perversos dominaban todo el sistema. Curioso: casi al mismo tiempo Zapatero seguía repitiendo su mantra de siempre: todos los problemas se crearon en Estados Unidos, y Europa los resolverá. Ahí queda eso...

Por último: Al comparar la crisis actual con la Gran Depresión se habla de la evolución similar de las bolsas, el pánico bancario, etc. pero se habla poco de la respuesta del gobierno (al margen de decir que entonces actuó tarde y ahora se traga su ideología y ha actuado con rapidez).

Resulta que el Plan propuesto por la Casa Blanca se parece mucho a las inversiones de la Reconstruction Finance Corporation, una agencia creada en 1932 que hizo préstamos a bancos con dificultades, y compró acciones (¿os suena?) en 6.000 bancos con un coste de 200.000 millones de dólares de los de ahora. La gran diferencia es que durante la Gran Depresión también se creo la HOLC. La Home Owners' Loans Corporation se puso en marcha en junio de 1933 y tenía como objetivo evitar embargos de viviendas familiares. La HOLC compraba los viejos préstamos hipotecarios a los bancos a cambio de bonos del tesoro y los reorganizaba emitiendo nuevos prestamos. Los préstamos totales ascendieron a 750.000 millones de dólares de los de ahora. La comparación es interesante: en la Gran Depresión la gran mayoría de la ayuda fue a los ciudadanos; en la crisis de 2008 los 700.000 millones van solo a los bancos. Los ciudadanos han dejado de interesar. O quizás vendrán en una segunda fase.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters