Moody's recorta el rating de Banco Pastor por su riesgo inmobiliario y geográfico a Galicia
R. J. Lapetra / Cotizalia
Diversificar disminuye el riesgo. Concentrar, lo aumenta. Así de simple piensa Moody's, la agencia de calificación de riesgo crediticio, que ha recortado del ráting sobre el gallego Banco Pastor un grado, de A1 a A2, por su elevada exposición al mercado inmobiliario, dijo en una nota. La agencia mantiene además la perspectiva 'negativa' sobre su perfil crediticio por lo que previene así de futuras rebajas. Moody's ha recortado asimismo la calificación a corto plazo, de fortaleza financiera, de C+ a C.
"No sólo tiene una posición mucho más importante qus rivales al mercado inmobiliario, sino que además este está concentrado en un área geográfica [Galicia]", dijo Olga Cerqueira, analista de Moody's. El banco que preside y control José María Arias recibe un duro golpe de la agencia en forma de perfil crediticio negativo, que no obstante destaca la flexibilidad financiera del grupo gallego, que se encuentra en negociaciones para vender la mitad de su negocio asegurador -como han hecho otras entidades- y recibirá un buen puñado de plusvalías si se decide a vender el 1,9% de Unión Fenosa.
Banco Pastor tiene unos activos valorados en 29.400 millones de euros al cierre del pasado mes de junio. En la primera mitad de 2008 obtuvo unos beneficios de 124 millones de euros, un 18% más en tasa interanual. Se trata de un crecimiento espectacular en la cuenta superficial de resultados, en la foto de cara al mercado, pero en su interior esconden un aceleración del volumen crediticio y un aumento del riesgo a promotores del ladrillo que está disparando sus índices de morosidad.
Etiquetas: Banco Pastor, crisis de la banca, rebaja del rating
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home