Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, julio 02, 2008

Destituidos cuatro ediles acusados en el caso de Estepona

Juana Viúdez/ elpais
Málaga


Por las malas. Los cuatro concejales socialistas detenidos en el caso contra la corrupción urbanística destapado en Estepona (Málaga) hace dos semanas fueron destituidos ayer de sus cargos al frente de las concejalías de Hacienda y Personal, Educación, Playas y Cultura.

Los ediles Francisco Zamorano, Asunción López, Mariví López y María Luisa Rodríguez están imputados de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias y se encuentran en libertad bajo fianzas que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros. Los cuatro se reincorporaron a sus delegaciones horas después de prestar declaración en los juzgados en los que se investiga su actuación como concejales de área, y se resistían a abandonar sus puestos.

El alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA), les notificó el cese de forma verbal cerca de las tres de la tarde tras saber que los otros seis concejales socialistas que forman parte del equipo de gobierno estaban dispuestos a dimitir si los cuatro imputados permanecían en sus puestos. En la mañana de ayer, el presidente provincial del PSOE, Juan Paniagua, notificó por escrito al alcalde accidental que los cuatro concejales han sido expulsados del partido. El equipo de gobierno de Estepona está formado por PSOE (11 concejales), PA (2), Estepona 2007 (1) e IU (1).
Enfrentamientos

Durante la mañana de ayer, los concejales socialistas de Estepona trataron de convencer a los imputados para que dejaran las concejalías voluntariamente. Ninguno de los cuatro aceptó. La notificación formal del cese de los concejales debe realizarse por carta y es previsible que se haga efectiva hoy.

Los enfrentamientos de los últimos días entre el edil de Hacienda, Francisco Zamorano, y el de Urbanismo Rafael Duarte, agotaron la paciencia de los órganos regional y federal del PSOE.

El responsable de Urbanismo alertó de un posible riesgo de manipulación de pruebas y pidió a Zamorano, como responsable de Personal, que apartase a los jefes de los servicios técnicos y jurídicos, Ignacio de la Hoz y Andrés Flores, imputados en el caso por corrupción urbanística. Zamorano se negó alegando que no existía ninguna orden judicial al respecto.

Duarte ha declarado como imputado en comisaría, pero no fue detenido ni se han establecido medidas cautelares contra él. El PSOE le apoya como futuro alcalde.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters