Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, mayo 16, 2008

Trimestre rojo de las inmobiliarias

expansion

Las cuentas de resultados de las inmobiliarias cotizadas se han convertido en el mejor termómetro para medir el alcance real del parón en el sector.

Los ingresos se han desplomado un 35% en el primer trimestre –fueron el único componente que se salvó de la quema al cierre de 2007–, mientras que las ventas conjuntas de pisos de estas empresas han caído un 73%.

Los números rojos son ya una constante entre estas compañías. Colonial, Renta Corporación, Reyal Urbis, Urbas y Martinsa Fadesa sufren pérdidas. Y no parece que las vayan a abandonar a corto plazo.

No obstante, el perfil del sector incluye un nivel de deuda conjunto de 38.000 millones de euros. En muchos casos, ha tenido que ser renegociada para evitar un proceso de quiebras en cadena. Y en breve, las inmobiliarias deberán recalcular el valor de sus activos. La primera en hacerlo, Colonial, ha asumido una depreciación del 4,5% en tres meses.

Pero en el caso de otras compañías con propiedades de menor calidad, el ajuste podría ser mayor. Estos obstáculos podrían dificultar el escenario de recuperación para 2010 en el que confían los analistas, una amenaza que truncaría su viabilidad a medio plazo, y forzaría a nuevas operaciones de concentración en el sector.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters