Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, abril 04, 2008

Las cajas tienen cuatro veces más morosos que los bancos en crédito inmobiliario

Carlos Sánchez/ cotizalia

La morosidad sube. Pero de forma muy desigual. Los últimos datos del Banco de España indican que los créditos dudosos del sector inmobiliario crecen entre las cajas de ahorros cuatro veces más que entre los bancos. Las cifras no dejan lugar dudas. Hasta el cuarto trimestre del año pasado, los créditos dudosos de las cajas (terminología del banco de España que viene ser la antesala de un fallido) ascendían a 1.103 millones de euros, muy lejos de los 260 millones que registraban los bancos.

La enorme distancia no puede achacarse a que las cajas conceden más crédito a las inmobiliarias que los bancos, ya que la diferencia es de un 32%, lo que indica que tiene más que ver con su grado de exposición al riesgo. Las cajas se han volcado más que los bancos en la financiación de proyectos inmobiliarios, incluso mediante participaciones accionariales. Fundamentalmente en la compra de suelo.

De hecho, bancos y cajas tienen un parecido nivel de fallidos en créditos concedidos al sector de la construcción. En el primer caso, los créditos calificados como dudosos ascienden a 470 millones de euros, mientras que en el segundo, ascienden a 496 millones. Bancos y cajas tienen un grado de exposición al ladrillo similar en este caso, ya que los primeros han concedido 65.389 millones y los segundos 73.405 millones.

El volumen de fallidos del sistema financiero en el segmento de las actividades productivas es, en cualquier caso, extremadamente bajo, toda vez que de los 943.086 millones concedidos tan sólo se encuentran en situación de dudosos 6.963 millones, apenas el 0,7%. De esa cantidad -incluyendo otras entidades financieras como las cooperativas de crédito- 2.692 millones corresponden al ‘ladrillo’: inmobiliarias y construcción,

Ahora bien, esos datos no recogen todavía lo que ha sucedido en el primer trimestre de este año, periodo en el que se ha producido un agravamiento de la crisis inmobiliaria. El empeoramiento progresivo de la situación se pone de manifiesto si se observa que, en el caso de las cajas de ahorros, la cuantía de los créditos dudosos relacionados con actividades inmobiliarias ascendía al comenzar el año 2007 a 484 millones de euros, prácticamente la tercera parte de cómo ha acabado el año. En el caso de los bancos, los fallidos han pasado de 197 millones a 260, lo que da idea de que la crisis de las promotoras -en la última parte del año- les ha afectado con menor intensidad.

Créditos por 450.000 millones

El grado de exposición de bancos y cajas al ‘ladrillo’ es verdaderamente relevante. El sector de la construcción tiene contraído créditos por valor de 153.453 millones de euros, mientras que las inmobiliarias adeudan al sistema financiero nada menos que 303.497 millones de euros, lo que explica la importancia de ambos sectores para las cuentas de las entidades de crédito.

Estos datos se refieren sólo a los créditos a actividades productivas, ya que los concedidos a las familias para adquisición de su vivienda se encuentran en un epígrafe distinto. En este caso, también el grado de exposición de las cajas es mayor, ya que su presencia en el mercado hipotecario es sensiblemente superior. El 58% de los préstamos lo ejecutan las cajas y el 31% los bancos, aunque en este caso el nivel de dudosos es similar.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters