El Estado dará avales para financiar más vivienda social
R. M. S./ elperiodico
Madrid
La promoción de 150.000 viviendas de protección oficial (VPO) en la legislatura es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno para paliar la severa crisis en la construcción y el Ministerio de Economía no quiere que el plan quede frustrado en un momento en que bancos y cajas han dejado de prestar dinero al ladrillo. Por ello, el plan anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará el viernes incluye un sistema de avales públicos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para respaldar la VPO.
Bancos y cajas que concedan hipotecas para VPO podrán empaquetar estos créditos y vender los títulos para lograr liquidez en los mercados financieros. Serán los primeros fondos de titulización de hipotecas de VPO. Dado que los mercados internacionales rechazan en este momento comprar ningún título asociado a bienes inmuebles --por temor a la crisis hipotecaria de EEUU--, el ICO avalará con la garantía del Estado estos fondos que, así, quedarán equiparados a deuda pública.
Ello debería permitir a bancos y cajas captar liquidez en los mercados a un tipo de interés más bajo. La única condición que pondrá el Gobierno es que la financiación lograda, más barata, se reinvierta en financiar a los promotores de VPO. Tan complejo mecanismo, ideado en la Secretaría de Estado de Economía, debería convertirse en el músculo financiero del ambicioso plan de VPO. Para ello, el ICO tiene un presupuesto de 3.000 millones.
Etiquetas: crisis de liquidez en el sistema interbancario, ICO, VPO

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home