Los promotores proponen al Gobierno un híbrido de vivienda libre y protegida para reactivar el mercado
Julia Gutiérrez/ abc
Madrid
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha puesto en manos de los recién nombrados responsables de los ministerios de Vivienda y Economía, Beatriz Corredor y Pedro Solbes, respectivamente, un escrito que contiene 14 iniciativas para revitalizar el sector de la construcción y que ha denominado «Plan de medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda y el empleo».
Mientras espera una respuesta para formalizar una entrevista con sendos ministros, el
secretario general de la APCE, Manuel Martí, ha adelantado a ABC el contenido del documento, cuya primera propuesta pasa por crear una figura intermedia entre la vivienda libre y la protegida. Este híbrido, inicialmente libre, se calificaría como protegida en el momento de su venta y sería en palabras de Martí «la mejor y más rápida manera de reactivar el mercado».
Para reforzar esta idea, el colectivo sugiere que a los compradores de estos inmuebles se les tendría que otorgar la garantía de que durante un periodo determinado el tipo de interés aplicable a su préstamo hipotecario no subiría por encima del que hoy se fija a la vivienda protegida.
Completarían este capítulo la actualización, durante un plazo de tres años, de las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF, así como la previsión de que el titular de un préstamo hipotecario por compra de vivienda pueda obtener del pagador de sus retribuciones una rebaja en las retenciones fiscales de la declaración de la renta, aumentando con ello su liquidez.
Relanzar la VPO
Para relanzar la Vivienda de Protección Oficial (VPO) la APCE ha diseñado seis medidas específicas que junto a las otras ocho que componen su Plan serían de carácter coyuntural hasta que se recuperen los niveles de actividad en el segmento.
Encabeza este apartado la petición de que se convoquen concursos para la enajenación de suelos en poder de los Ministerios de Defensa (GIED), Fomento (ADIF), Interior (GIESE) y de Sepes (Proyecto Viva), que servirían como soporte de vivienda protegida.
La APCE también señala la necesidad de revisar el Precio Básico Nacional para que la promoción de VPO sea viable en cualquier punto del país y hace un llamamiento para que se convoque una Conferencia Sectorial que logre una mayor homogeneidad de las normas autonómicas con el Plan Estatal de Vivienda.
En cuanto al empleo, la recuperación de edificios y la remodelación de barrios serían según la APCE un foco idóneo para generar puestos de trabajo. No obstante, para poner en práctica esta opción de forma ordenada sin dar cabida a una economía sumergida muy extendida en ese campo, se tendría que regular la fiscalidad de la rehabilitación de viviendas redefiniendo la normativa del IVA aplicable desde el momento de adquisición de la materia prima.
Etiquetas: Apce, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, VPO

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home