Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, febrero 08, 2008

Memoria del saqueo

DENUNCIAS POR VIVIENDA

En Memoria del saqueo (2004), Fernando E. Solanas retrata con un trazo poético realista, una mezcla de testimonios de los afectados, ganadores y perdedores, pespunteado por una limpia crónica financiero-política, cómo fue posible el 'corralito' en Argentina. Tras el fin de la dictadura militar, en 1983, los distintos gobiernos elegidos democráticamente tejieron una operación a escala planetaria para vender las principales empresas públicas y los recursos naturales del país a costa de la impagable deuda externa, invento kissingeriano nacido tras la crisis del petróleo de la década de los 70, que resultó ser el cebo perfecto.

Hace años que los economistas que desde fuera se han fijado en el fenómeno del 'capitalismo popular del ladrillo' español, la primera burbuja inmobiliaria de Europa, nos comparan con el dramático desenlace argentino o el estallido en Japón, que ha dejado en la cuneta a dos generaciones sin acceso a una vivienda. El fenómeno del 'capitalismo popular del ladrillo' de aquí se ha solventado con una transferencia de rentas de las clases trabajadoras, las más humildes, que se han endeudado con la promesa de que sus ahorros estaban invertidos en su propiedad que, al parecer, iba a revalorizarse eternamente, hacia el gran capital, a través de la compra y la especulación con el precio de los pisos bajo el signo del mercado con dinero barato nunca se contrae, con la (en muchos casos turbia) complicidad de todos los grupos del arco parlamentario sin excepciones.

Memoria del saqueo es un documental, un género que empiezan a practicar (practicamente sin maestros) los jóvenes españoles que quieren registrar lo que nos ha pasado, lo que nos está pasando y lo que nos queda por pasar. Ahora que el cine español agoniza por la falta de espectadores, los ataques verbales de los malpensados y los que sólo quieren jorobar, la mediocre y autocomplaciente tribu de los profesionales del medio, mayoritariamente un casta pseudofamiliar con piscinas que conservar, quizás convenga volver a ver esta joyita, obra maestra donde vuelve a quedar claro -¿qué ficción española estuvo a la altura de "Nueve reinas" (Fabián Bielinsky, 2000) o "Amores perros" (Alejandro González Iñárritu, 2000) o "¿Y tu mamá también?" (Alfonso Cuarón, 2001)?- que el idioma (que da musculatura a esos guiones) que hablan en Argentina o México o Chile o Perú o Colombia o Venezuela hoy es infinitamente más potente que la gris uniformidad desgastada que se escucha entre las distintas lenguas que aún parloteamos en el país de la liga de fútbol galáctica y paranormal, la burbuja inmobiliaria y el turismo de toalla.

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