Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, enero 17, 2008

Precios de la vivienda: las tasaciones

Josu Mezo/ publico
Del blog 'Ruido y nueces'


Continuando el recorrido por las fuentes de información sobre los precios de la vivienda, las series más largas de las que disponemos son las proporcionadas por el Ministerio de Vivienda y por la Sociedad de Tasación. Ambas son muy similares en cuanto a su metodología, al basarse en los datos de tasación de viviendas, pero la primera incluye tanto viviendas como usadas (aunque permite analizarlas separadamente), mientras que la segunda solamente se refiere a viviendas de nueva construcción. La Sociedad de Tasación analizó en 2007 más de 320.000 tasaciones y el Ministerio decía ya en 2004 que estaba analizando más de 700.000 al año. De hecho, parte de las bases de datos pueden ser comunes, ya que el Ministerio de Vivienda integró en 2001 a Sociedad de Tasación como una de las empresas cuyos datos utiliza para hacer su informe. En el gráfico siguiente he comparado ambas series, tomando sólo los datos de vivienda nueva (para el Ministerio, el dato de 2007 se refiere a los nueve primeros meses).

En general, las estimaciones han sido bastante parecidas, como puede verse, y era de esperar. ¿Y qué sucede si comparamos estas estimaciones con las realizadas de acuerdo con los anuncios de venta, que vimos en la entrada anterior? No tenemos series tan largas, pero en el siguiente gráfico he puesto juntos los datos de los anuncios de venta de Fotocasa (vivienda usada) y Urbaniza (nueva y usada), y los datos del Ministerio de Vivienda, basados en tasaciones, separando ambos tipos de vivienda.

Es llamativa la gran coincidencia entre los datos de vivienda usada del Ministerio de Vivienda y los de Fotocasa, que sólo se rompe en el tercer trimestre de 2007 (y que tal vez pudiera explicarse porque los tasadores tardaran más tiempo que los vendedores en notar el cambio de tendencia en el mercado). Al tratarse de una serie corta no cabe echar mucho las campanas al vuelo, pero que dos series con métodos tan distintos produzcan resultados similares refuerza la confianza en ellas e invita a tenerlas en cuenta seriamente como buenos termómetros del mercado inmobiliario español, por el lado de la oferta. Eso sí, por las fuentes que utilizan, que no se refieren a ventas propiamente dichas, sino a precios estimados o pedidos por el vendedor, es posible que reflejen con cierto retraso las bajadas más pronunciadas.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters