Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 29, 2008

Los inmigrantes adquieren el 17% de los inmuebles a la venta en 2007, según Expofincas

EP/ ahorro
Madrid


La Comunidad Valenciana es la región que registra más compras de viviendas por parte de extranjeros, y Aragón, la que menos


El 17,39% de las compras de viviendas registradas durante 2007 en España fueron realizadas por inmigrantes, un 2% más que hace cuatro años, mientras que la demanda de los españoles ha decrecido un 2% en el mismo periodo, según un estudio de Expofincas. El grupo inmobiliario destacó que el colectivo extranjero no se ha resentido con la crisis del sector y ocupa "cada vez más terreno" en las operaciones de compraventa de inmuebles.

El informe, que analiza las gestiones realizadas en los últimos cuatro años en las principales ciudades españolas, apunta que durante este período de tiempo, el porcentaje medio de extranjeros que firmó un contrato de compra de un inmueble con Expofincas ha sido del 16%, en comparación con el 83,74% de los contratos suscritos por nacionales desde 2003. Además, concreta que la Comunidad Valenciana es la región que concentró mayor porcentaje de firmas de compraventa de inmuebles por parte de inmigrantes en los últimos cuatro años. Así, de todas transacciones gestionadas por Expofincas el pasado año, el 27,16% tienen titularidad extranjera, un 10% más de lo registrado en la misma comunidad en el año 2005.

Tras la Comunidad Valenciana, se sitúan la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con un 25%, mientras que las que menor presencia de compradores extranjeros presentan son Aragón, con un 6%, y Andalucía, con un 8%. Estas dos regiones se encuentran bastante por debajo de la media nacional, que alcanzó un 15,42% en 2007.

Cataluña, la comunidad más cara

En cuanto a los precios, Cataluña presentó el pasado año la cifra más alta de precio medio de vivienda pagado por el colectivo extranjero, con un promedio de 225.315,56 euros, seguida de Navarra, con una media de 202.600 euros el mismo año.

Los precios en estas regiones se sitúan por encima de la media nacional, que se situó en 2007 en 180.937,43 euros, mientras que el precio medio de un inmueble --tanto para inmigrantes como para nacionales--, según Expofincas, alcanzó los 225.590 euros.

El porcentaje de inversión en compra de inmuebles del colectivo extranjero aumentó un 1% cada año desde 2004, lo que para la inmobiliaria significa que "los extranjeros están cada vez más dispuestos a pagar una cantidad mayor por sus viviendas". Según precisó, este colectivo ha pasado a pagar una diferencia superior a 20.000 euros más en sus hipotecas de 2004 a 2007. Por otra parte, y según las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años, la comunidad que ha registrado un incremento más importante en la inversión del colectivo inmigrante es Castilla-La Mancha, con un aumento del 45% en las ventas a inmigrantes. Le siguen Canarias, con un 15% de subida desde 2004, y Andalucía, con un 10%.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters