Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, diciembre 29, 2007

Rajoy: "El 'caso Guateque' ni beneficia ni perjudica a Gallardón"

Agencias/ elpais
Foto: Efe
Madrid


Pasan a disposición judicial los cinco detenidos en la segunda fase de la operación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el caso Guateque "ni perjudica ni beneficia" a las posibilidades del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de integrar, o no, las listas electorales de su partido. En rueda de prensa para hacer un balance de la labor del Gobierno durante la legislatura, Rajoy se ha referido así, a preguntas de los periodistas, sobre si dicha operación puede afectar al alcalde en su deseo de acompañar al presidente del PP en la lista por Madrid.

El líder del PP ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto "al frente" de esta operación para "terminar" con los presuntos casos de corrupción en la concesión de licencias municipales y ha recordado que no hay dirigentes políticos afectados.

Mariano Rajoy también ha sido interrogado por la composición de las listas electorales de su partido y ha insistido en que será en enero cuando se conocerán, como ya había anunciado. Sobre lo que hará el 10 de marzo si pierde las elecciones, el presidente del PP ha afirmado que no se lo ha planteado y lo ve "muy lejano", pero ha insistido en que cuenta con unos principios en los que cree, conoce los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, tiene unos objetivos políticos y se presentará con un programa para conseguir dichos objetivos.

22 detenidos

Mientras tanto, los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Madrid detenidos ayer en la segunda fase de la operación Guateque prestarán declaración hoy ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que se encuentra de guardia este viernes. Según fuentes jurídicas, el juez de guardia les tomará declaración en las próximas horas y deberá decidir sobre su puesta en libertad o ingreso en prisión para posteriormente remitir las diligencias, declaradas secretas, al juez instructor del caso, Santiago Torres, titular del juzgado de Instrucción número 32.

Los cinco detenidos, que se encuentran en las dependencias policiales de los juzgados de Plaza de Castilla a la espera de prestar declaración ante el juez, fueron arrestados ayer por la Guardia Civil en la segunda fase de la llamada operación Guateque que ha destapado en el Ayuntamiento de Madrid una red de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales en la capital.

Las detenciones se practicaron en la Gerencia de Urbanismo, en la Concejalía de Medio Ambiente y en las Juntas Municipales de los distritos de Salamanca, Chamartín y Carabanchel, donde también se practicaron nuevos registros en los que los investigadores se incautaron de material informático y diversa documentación. En la primera fase de esta operación, iniciada el pasado 14 de noviembre fueron detenidas otras 17 personas (16 funcionarios y un empresario). Los detenidos fueron acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar supuestamente parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales comerciales y de ocio. El 23 de noviembre el juez Santiago Torres ratificó las ordenes de prisión para cinco de esos detenidos.

Búsqueda y captura para empresarios relacionados con la trama

El juez Santiago Torres ha dictado órdenes de búsqueda y captura para dos empresarios relacionados con la Operación Guateque, que investiga una presunta trama de venta de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, y mantiene en los calabozos de Plaza de Castilla a los cinco detenidos en la segunda fase, después de tomarles hoy declaración, según fuentes de la investigación. La Guardia Civil está a la espera de detener en los próximos días a otro funcionario que se encuentra actualmente de vacaciones, sobre el que no existe riesgo de fuga. Torres ha interrogado a los detenidos ayer en la segunda fase de la operación, que aún permanece abierta, con la intención de emitir un auto de prisión contra todos ellos.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters