Colonial vende activos por valor de 150 millones para conseguir liquidez
Ú. Guerra/ M. Llamas/ expansion
La inmobiliaria controlada por Luis Portillo, que tiene una deuda de 8.934 millones, ha cerrado un acuerdo con ING para deshacerse de un edificio en Madrid por 80 millones. Hemisferio le ha comprado otro en Barcelona por 55 millones.
Colonial necesita sacar dinero de debajo de las piedras para reducir su abultada deuda financiera, que asciende a 8.934 millones de euros, y amortizar un crédito sindicado de 6.409 millones de euros.
La inmobiliaria presidida por Luis Portillo es una de las más endeudadas del sector, con un ratio de deuda sobre el valor bruto de los activos (GAV) del 66%, aunque se ha comprometido con las entidades financiadoras a rebajarlo hasta el 55% en un año.
Como primer paso, Colonial ha vendido dos inmuebles de oficinas y busca compradores para un suelo situado en Valdebebas (Madrid). La inmobiliaria ha cerrado un acuerdo de exclusividad con la filial inmobiliaria de ING para vender un edificio situado en el número 19 de la Avenida de Europa, en La Moraleja (Madrid) por unos 80 millones de euros, según ha podido saber Expansión.
Este activo, de 22.043 metros cuadrados, se encuentra alquilado a CitiBank. En Barcelona, la compañía ha vendido otro inmueble de oficinas, situado en la calle Aribau, 192-198, a Hemisferio (sociedad patrimonial de la familia Lara), por unos 55 millones de euros.
Además, Colonial ha sacado a la venta un suelo situado en el desarrollo de Valdebebas, en el norte de Madrid, por el que pediría más de 20 millones de euros. Si la inmobiliaria controlada por Portillo consigue deshacerse de este activo, ingresaría en total algo más de 150 millones de euros. Esta cantidad coincide con el tramo de deuda que se ha comprometido a amortizar con Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland –los bancos financiadores de su crédito– en 2008.
Colonial no sólo debe cumplir con los plazos impuestos por los bancos, sino que, si amortiza antes de tiempo el crédito, también podría reducir los intereses que tiene que pagar. Tras la crisis de liquidez de los mercados financieros surgida en agosto, las cuatro entidades prestamistas renegociaron al alza las condiciones, aumentando en 69 puntos básicos el coste de la financiación.
Mecanismos
Colonial ha puesto en marcha otra serie de mecanismos para ganar liquidez. Entre ellos se encuentra la intención de vender una parte del 84,5% que tiene en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL). Además, pedirá autorización a sus accionistas para realizar dos emisiones independientes de deuda por importe de 4.000 millones, durante un plazo máximo de cinco años, canjeables por acciones ya emitidas de la propia sociedad o por títulos de cualquier empresa participada por Colonial: FCC, donde tiene un 15%; y SFL.
Fuentes cercanas a la inmobiliaria apuntan que, entre los planes, también se encuentra la venta de más suelos para reducir el peso de la actividad promotora en las cuentas de la compañía, teniendo en cuenta que el principal negocio de Colonial es la compraventa y alquiler de inmuebles. La cartera de suelo del grupo ascendía a 2,7 millones de metros cuadrados a finales del tercer trimestre del año, valorada en 2.324 millones de euros.
Colonial no es la única compañía que se ha visto obligada a poner a la venta parte de sus activos. Martinsa Fadesa –que comenzará a cotizar el próximo lunes como nuevo grupo fusionado, siempre que las dos empresas den hoy el visto bueno a su integración– negocia la venta de suelo valorado en mil millones con siete fondos extranjeros y se ha deshecho de un 50% de su filial marroquí por 114 millones.
Etiquetas: cambio de ciclo, Colonial, crisis de liquidez

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home