Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, diciembre 18, 2007

400.000 personas viven en infraviviendas en Madrid, según un estudio encargado por Cáritas

EP/elmundo

Unas 400.000 personas viven en infraviviendas en la diócesis de Madrid, en su mayoría en los barrios de Centro y Universidad, y la vivienda influye de "manera primordial" en la exclusión social, según un estudio encargado por Cáritas realizado por el Equipo de Investigación Sociológica (EDIS).

Además, el estudio certifica que existen unas 136.000 viviendas en malas condiciones por el estado del edificio y de sus instalaciones, y la carencia de servicio o aseo en unas 13.000 casas, cifras calificadas de "casi alarmantes" por el director de Cáritas, Julio Beamonte.

Estos datos, junto con más de 33.000 viviendas en situación de hacinamiento y unas 7.000 en ruinas, son el resultado de la primera parte del estudio, que analiza la habitabilidad, adecuación, estabilidad y accesibilidad de las casas situadas en la diócesis de Madrid.

También existen diferencias territoriales y datos "curiosos" como que "el Barrio de Salamanca tiene mayores de problemas de instalación de las viviendas que el global de todos los barrios de Madrid", según declaró Beamonde.

Además, los municipios con un peor balance residencial son los del Sur, con en torno a un 40 por ciento del total de infraviviendas, seguido del Norte con un 30, el Oeste con un 8 y finalmente el Este, con un 2.

La segunda y tercera parte del estudio verifican la "relación directa" entre la vivienda y la exclusión social de las personas, y concluye que de los habitantes de las infraviviendas, un 8% son excluidos sociales, y un 40 por ciento vulnerables en este sentido, así como que en este tipo de casas en 1 de cada 5 casos convive más de un núcleo familiar.

De estas pruebas se concluye que el 97% de los habitantes en este tipo de casas son pobres, el 27% analfabetos y casi tres de cada cuatro, extranjeros. Para el análisis, fueron utilizados como método de análisis la historia de la vida y una encuesta realizada a 430 personas con una fiabilidad del 95 por ciento.

Asimismo, un 84% de las infraviviendas son edificios en altura y el resto horizontales, entre los que hay un 9% de chabolas. No obstante, los responsables del estudio llamaron la atención sobre la existencia de un nuevo fenómeno, el "chabolismo vertical", que se refiere a las viviendas verticales que no reúnen los requisitos mínimos.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters