Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, noviembre 26, 2007

Los promotores piden ayuda al Gobierno contra la crisis

Susana R. Arenes/ publico

Proponen a Vivienda sacar al mercado, más baratos, los pisos que no venden

El parón en la venta de pisos preocupa cada vez más a constructores y promotores. Para evitar males mayores en sus ingresos futuros, el sector ha pedido a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, poder convertir las viviendas que no venden en inmuebles con un precio más bajo para poder darles salida. Vivienda confirma que analiza esta posibilidad, aunque su prioridad sigue siendo la vivienda protegida.

Chacón ya ha dicho que sopesa medidas para facilitar el acceso a la vivienda no sólo a las rentas bajas, sino también a las rentas medias, sobre todo en grandes ciudades, donde los pisos son más caros. La propuesta de los promotores iría dirigida a este segmento.

Reconversión

Actualmente, existe la vía de transformar vivienda libre en casi protegida con la vivienda usada de más de dos años y en rehabilitación, pero en unas condiciones que no atraen a las empresas, según fuentes de las constructoras y promotoras. Ahora, el sector del ladrillo pide a la ministra que las viviendas que no tengan comprador en un año puedan reconvertirse y fijar un precio algo más barato que el del mercado.

El precio es la clave ya que las empresas aspiran a un máximo que sea rentable para ellas, aunque no ingresen el margen esperado con la vivienda libre. Pero, tal como está el mercado, la disyuntiva es vender más barato o, en algunas promociones, no vender.

Según Crédit Agricole, el precio de la vivienda bajará en España un 10% entre 2008 y 2009. El banco francés dice que tras encarecerse “un 193% desde 1995”, los pisos están “claramente sobrevalorados”, en un porcentaje “del orden del 20% al 30%”.

La idea que plantean las empresas es que estos pisos reconvertidos tengan un precio superior al concertado. Actualmente, cada comunidad autónoma fija este precio concertado tomando la renta básica nacional (728 euros por metro cuadrado útil) y corrigiéndolos al alza con dos multiplicadores del 1,8 y del 1,65 como máximo. Así, el tope para un piso de esta categoría de 90 metros construidos, que suponen 78 metros útiles, es de 163.500 euros.

Las promotoras aspiran a que el ministerio fije un precio más de un 3% superior. Pese a todo, muchas compañías están dispuestas a bajar las expectativas del margen que pueden obtener en algunos pisos.

Todo depende de lo que decida el Ministerio de Vivienda, con el que las promotoras y las constructoras han mantenido reuniones recientemente.

Varias comunidades autónomas también se plantean crear pisos concertados con precio a medio camino entre el de mercado y el protegido, al que se acogerían las viviendas en stock que las inmobiliarias no consiguen vender.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters