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lunes, noviembre 26, 2007

Más de la mitad del negocio de las constructoras está ya lejos del ladrillo

Miguel Larrañaga/ abc
Madrid


«Constructoras» ya no es un sustantivo que pueda usarse con propiedad en el caso de grupos como Acciona, ACS, FCC, OHL, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso. Hace años que aquellas pequeñas constructoras emprendieron tres procesos paralelos que han desembocado en la creación de potentísimos grupos con presencia mundial en múltiples negocios.

De una parte, la concentración dio origen a nuevas empresas más potentes desde el punto de vista industrial y financiero. En segundo lugar, la internacionalización propició una menor exposición de los nuevos grupos a los ciclos económicos nacionales. Y, en tercer lugar, la diversificación de las actividades ha resultado decisiva para «inmunizar» a estas empresas de los particulares ciclos de la construcción en España.

El objetivo era dejar de ser «constructoras» y, en cierto modo, se cumplió al término del primer semestre de este año cuando, más de la mitad de la facturación global de estos grupos ya no se conseguía construyendo nada, sino prestando servicios, explotando concesiones o en negocios tan alejados del constructor como la energía.

Crecer contracorriente

Según un estudio de la patronal Seopan, la facturación agregada de las grandes constructoras que cotizan en Bolsa (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso) fue de 31.822 millones de euros al cierre del primer semestre del presente año, lo que supone un incremento del 44,5% con respecto a las cifras registradas en igual periodo del año anterior.

Curiosamente, este incremento se produce en un periodo en el que existe una evidente contracción en el mercado de vivienda, por lo que se produce la paradoja de que puede parecer que las «constructoras» crecen mientras construyen menos.

La clave para entender esta aparente contradicción está en el crecimiento de la actividad internacional de estos grupos, nada más y nada menos que un 121,7 % más que en el primer semestre del año anterior, así como la favorable evolución de las actividades no ligadas a la construcción, que crecieron un 65,4% en el mismo periodo.

Salto cualitativo

La suma de ambos factores llevó a que al cierre de junio del presente año, las actividades de diversificación de las constructoras sumaran una facturación de 17.461 millones de euros, el 54,9% del total agregado, según el estudio de Seopan.

Un año antes, las actividades de diversificación representaban el 47,9% sobre el total facturado, lo que supone que en esos doce meses se ha producido un salto cualitativo de consideración. Más evidente es la decidida apuesta de los grandes grupos españoles nacidos a partir de las antiguas constructoras si las mediciones se hacen en términos de resultado bruto de explotación (Ebitda).

Así, las cuentas agregadas de estos seis grupos reflejan que el 82,2% del Ebitda conjunto es atribuible directamente a actividades de diversificación, mientras que sólo un 17,8% proviene de la actividad de construcción.

El Ebitda conjunto fue de 5.422 millones de euros a finales de junio, un 83,6% más que en el mismo periodo de 2006 y de esta cantidad, 963 millones procedían de la construcción y 4.459 millones de las actividades distintas a la que dio origen a estas empresas.

Peso internacional

También en el apartado de actividad internacional se ha producido un salto importante, ya que las actividades de estos grupos fuera de nuestras fronteras representaron al cierre del primer semestre de este ejercicio un 34,4% del total del negocio, cuando un año antes suponía el 22,4%.

Fruto de la apuesta por la presencia activa en los mercados exteriores, los grandes grupos españoles están presentes en prácticamente todos los concursos de obra pública, servicios, proyectos medioambientales o concesiones que se convocan en el mundo y su presencia en mercados como el francés, británico o estadounidense es cada vez mayor, todo ello combinado con la toma de posiciones en los mercados emergentes de Centroeuropa.

El crecimiento exterior es más notable en las actividades de diversificación, que crecieron en el primer semestre de este año un 131% en relación con el mismo mes del año anterior. Tras este aumento, el paso de los mercados exteriores en las actividades de diversificación ha pasado en solo doce meses del 33,7% de las ventas al 47% y todo indica que al cierre del ejercicio habrá superado la cota del 50%.

Construcción, aún nacional

Por lo que se refiere a la construcción, el componente nacional aún tiene preponderancia a pesar del crecimiento experimentado en los mercados exteriores.
De los 14.361 millones de euros facturados en construcción, el 80,90% aún procedió a finales del primer semestre del mercado nacional. Sin embargo, la evolución es también favorable a una progresiva pérdida de protagonismo del mercado interior, ya que hace una ño representaba el 87,9% de las ventas en este apartado y los expertos preven que a final de año el peso se situará en torno al 75%.

En este sentido, la creciente presencia de obra pública en el extranjero en la cartera de estos grupos permite suponer que en pocos años se podría llegar al equilibrio entre el peso de las obras en España y en el extranjero.

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