Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, noviembre 26, 2007

Los aparejadores constatan "recesión" en la construcción

Salvador Sabrià/ elperiodico
Barcelona


• Por quinto mes, los pisos acabados en Barcelona superan a los iniciados
• El 20% de los agentes inmobiliarios sostienen que los precios bajarán


Los últimos datos de octubre del Col.legi d'Aparelladors de Barcelona (que agrupa la mitad de la producción del sector) constatan que se está produciendo "una recesión profunda" en la construcción residencial catalana. El efecto de la subida de los tipos de interés sobre los precios de unos pisos situados en el nivel más alto de su historia y cada vez más alejados de las posibilidades de financiación de amplios sectores de la población, unido al temor de muchos promotores de no poder vender sus pisos a corto plazo, han acelerado el parón de la actividad en la construcción residencial.

Según el informe semestral de la Secretaria d'Habitatge, el número de viviendas iniciadas en Catalunya se redujo el 12% en la primera mitad del año. Pero los últimos datos relativos a la provincia de Barcelona (donde se levantan la mitad de los pisos de Catalunya), correspondientes al periodo de enero a octubre, elevan esta caída hasta una tasa del 31,2%. El porcentaje es ligeramente inferior al registrado hasta septiembre, un mes que alteró todas las estadísticas porque a finales del mismo mes del 2006 entró en vigor parte del nuevo código de la edificación y los promotores visaron muchos proyectos para acogerse todavía a la norma antigua.

Más finales de obras

Pero, al margen de las oscilaciones debidas a hechos concretos, la tendencia es de clara caída de la producción residencial. El servicio de estadísticas del Col.legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona informa que en octubre el número de viviendas acabadas aumentó el 5,8% respecto a los del mismo mes del año anterior y destaca que ya es el quinto mes consecutivo en el que el número de viviendas acabadas supera al de iniciadas, "un hecho que históricamente solo se ha dado en periodos de recesión pronunciada en el sector", interpreta.

En estos 10 meses del 2007, la caída de producción más fuerte se ha registrado en las viviendas unifamiliares, tanto en las adosadas como en las aisladas, con descensos superiores al 38% en ambos casos.

La Secretaria d'Habitatge apunta en su informe semestral que se está produciendo "un freno deliberado en el proceso de construcción" ante el incremento de viviendas acabadas en un momento en el que el mercado absorbe con muchas dificultades el estoc existente.

Crece el estoc en Barcelona

Un caso ejemplar es el de la ciudad de Barcelona. Según los datos de la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, en el primer semestre del 2007 la cifra total de viviendas nuevas en venta en la capital catalana llegó a 5.130 unidades, casi el 14% más respecto al estoc existente a finales del 2006 "y un 32,6% superior al de 12 meses antes".

La contención de la demanda se nota en el descenso mensual de ventas, con un plazo medio de comercialización de una promoción que se había situado el pasado junio en 24 meses, casi medio año más que a mediados del 2006. "Estos plazos tan largos de comercialización no se daban en Barcelona desde 1998", destaca el informe.

Respecto a los precios, las previsiones de los agentes de propiedad inmobiliaria hasta final de año apuntan mayoritariamente hacia una estabilidad, aunque por primera vez hay un porcentaje importante de vendedores encuestados, el 20,8%, que se muestran convencidos de que los precios pueden disminuir. Esta opinión sobre posibles rebajas se incrementa hasta el 41% cuando los encuestados trabajan en la zona sur del área metropolitana de Barcelona.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters