Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, noviembre 28, 2007

La vivienda baja un 4,5% en EEUU en doce meses y se disparan los embargos hipotecarios

Efe/ suvivienda

* Las ejecuciones hipotecarias crecieron un 30% respecto al segundo trimestre del año
* EEUU registra la mayor caída trimestral de los precios en 21 años


El precio de la vivienda en Estados Unidos bajó un 1,7% en el tercer trimestre con respecto al anterior y un 4,5% con respecto al mismo período de 2006, según el índice Case-Shiller.

Ese índice, elaborado por la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's, mostró en el tercer trimestre un récord en la caída del precio de la vivienda, como consecuencia de la crisis crediticia e inmobiliaria en Estados Unidos.

El economista jefe de MacroMarkets, Robert Schiller, consideró "significativos" los descensos registrados en el precio de la vivienda en el conjunto de Estados Unidos.

Shiller precisó que "el descenso del tercer trimestre del 1,7% fue la mayor caída trimestral registrada en los 21 años de historia de este índice" y que en un plazo de un año el declive ha sido del 4,5%, lo que supone la segunda mayor caída registrada de forma consecutiva hasta ahora.

El índice Case-Shiller de Standard & Poor's también mostró que el precio de la vivienda bajó en el tercer trimestre un 5,5% en 10 áreas metropolitanas de EEUU con respecto al año anterior y un 4,9% en 20 áreas metropolitanas.

Comparado con el segundo trimestre, el precio de la vivienda cayó un 0,9 por ciento tanto en las diez como en veinte áreas metropolitanas estadounidenses que analiza este índice.

Las mayores bajadas anuales en el precio de la vivienda se registraron en Tampa (-11,1%), Miami (-10%), Detroit (-9,6%) y San Diego (-9,6%).

En el lado opuesto, las mayores subidas se produjeron en Seattle (4,7%), en Charlotte (4,7%) y en Portland (2,2%), aunque estas áreas metropolitanas mostraron una desaceleración.

La crisis, que afecta al sector hipotecario de EEUU desde hace un año y que se agudizó hace unos meses, es fruto de la especulación inmobiliaria que infló los precios de las viviendas en ese país y concedió hipotecas de alto riesgo a personas que no tenían capacidad de hacer frente a los pagos mensuales por sus bajos ingresos.

La caída del precio de la vivienda perjudica a los propietarios que se ven obligados a vender o deben refinanciar sus hipotecas.

Millones de estadounidenses que pidieron una hipoteca con un tipo de interés variable en 2005 y 2006 tendrán dificultades en afrontar los pagos de la hipotecas a medida que encaren los reajustes de las tasas de interés en 2008.

Por otro lado, las ejecuciones hipotecarias aumentaron en Estados Unidos un 30% en el tercer trimestre de este año respeto al anterior y se duplicaron con respecto al mismo período de 2006, según un informe publicado a principios de noviembre por Realty Trac, una empresa especializada en el análisis de estos datos.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters