El sector inmobiliario exige la implantación de los REIT
El Nuevo Lunes/ invertia
Están considerados como uno de los mejores vehículos para encauzar el dinero de grandes y pequeños inversores hacia activos inmobiliarios, y lo hacen con menos riesgo y más ventajas financieras que otras vías existentes para entrar en esa amplia área de inversión. Las REIT se caracterizan por su dedicación a la actividad inmobiliaria, porque cotizan en Bolsa y reparten sus beneficios entre sus accionistas, por lo que estarían exentas del pago del impuesto de sociedades. Recientemente, el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, apostó por la regulación de las sociedades de inversión inmobiliaria en España como alternativa a la inversión actual en inmuebles físicos.
Inurrieta explicó, que el PSOE presentará en la próxima legislatura, si gana las elecciones, un plan para legislar la actividad de este tipo de sociedades, que no sólo canalizan ahorro como los fondos de inversión, sino que también promueven la edificación.
"Esta será la gran apuesta del Gobierno en este sector", añadió Inurrieta, "establecer las REIT tal y como funcionan en Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda". Desde Asipa (Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler) valoran como «muy positivas» estas declaraciones. Según esta asociación, “la introducción del REIT en nuestra legislación supone no sólo un impulso notable a las posibilidades inversoras de las inmobiliarias con patrimonio en alquiler de forma que puedan competir en igualdad de condiciones con sus competidoras europeas, sino también un destacado fomento tanto de la actividad de alquiler en sí, como de la participación de los inversores particulares en el sector inmobiliario a través de vehículos cotizados y convenientemente reglados”.
Por su parte, la vicepresidenta del grupo Renta Corporación considera que estos fondos de inversión colectiva indirecta serían de gran utilidad para reactivar el negocio inmobiliario en nuestro país. Según declaró la ex ministra , con los REIT se fomentaría la inversión extranjera, tal y como ha sucedido históricamente en otros países europeos como Francia. Éste sería un buen momento para introducirlos, pero para ello haría falta, según palabras de Birulés, “el mismo cambio legislativo que cuando se introduce un nuevo fondo inmobiliario”.
La existencia precisamente de este tipo de fondos en Francia son los que propiciaron a finales de los años noventa y principios de este siglo el desembarco en ese país de numerosas inmobiliarias españolas.
La ejecutiva de Renta Corporación apuntó la conveniencia de implantar esta figura en España al hilo de las medidas que en su opinión podrían mejorar la situación del sector inmobiliario. En opinión de Birulés la crisis hipotecaria surgida en Estados Unidos ha creado un problema de liquidez que ha endurecido los créditos al sector inmobiliario.
Etiquetas: cambio de ciclo, Francia, inversiones inmobiliarias, Psoe, REIT

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home