Pedro Castro defiende que los desarrollos urbanísticos destinen un 50% a VPO
Efe/ suvivienda
Fotos: Efe
Madrid
Vecinos de Getafe protestan contra la especulación urbanística y contra su alcalde
El nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha expresado su deseo de que los grandes desarrollos urbanísticos contemplen como mínimo el 50% de viviendas de protección oficial. Un centenar de vecinos de Getafe se manifestaron en las puertas del IFEMA contra la especulación urbanística que, según ellos, se lleva a cabo en su ciudad, de donde es alcalde Pedro Castro.Castro, que compareció en rueda de prensa tras ser elegido presidente de la FEMP en la IX Asamblea de este órgano municipal, comentó que éste será uno de los retos que tendrá el nuevo equipo de gobierno en los próximos cuatro años. "Mi deseo es que los grandes desarrollos urbanísticos contemplen al menos del 50% de viviendas de protección oficial", dijo el nuevo dirigente de la FEMP, también alcalde de Getafe (Madrid).
En este sentido, insistió en que el gran objetivo es que el porcentaje de desarrollos urbanísticos oscilen entre el 80% de protección oficial y un mínimo del 50%. Otro de los retos que el nuevo presidente de la FEMP se ha marcado para los próximos cuatro años es intentar que las administraciones locales sean consideradas Estados.
"Ahora no lo somos y no formamos parte del Presupuesto del Estado", recordó Castro, para quien es necesario sentarse en la mesa con la Administración central para aclarar qué parte de los presupuestos corresponde a las comunidades y qué a los ayuntamientos. El alcalde de Getafe insistió en que el municipalismo en España no quiere ser un problema, sino la solución de los gobiernos locales, por ser estos la administración más cercana.
Recordó que las administraciones locales son las que solucionan los problemas de vivienda de los jóvenes. Preguntado por la protesta de vecinos de Getafe por una actuación urbanística en este municipio madrileño, dijo que el centenar de cooperativistas que se había manifestado, en representación de 1.800 familias, habían comprado viviendas en terreno ya expropiado por el ayuntamiento y la comunidad, por lo que todas las sentencias le dan la razón.
Protestas vecinales
Un centenar de vecinos de Getafe se manifestaron, con una pitada, en los aledaños del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebró la IX Asamblea de la FEMP que eligió como presidente al alcalde de la ciudad getafense, Pedro Castro. Se concentraron para denunciar especulación urbanística en este municipio.Los manifestantes representaban a 1.800 familias que en el 2004 compraron suelo para vivienda protegida, en unos terrenos ubicados en los sectores Los Molinos y Buenavista, a las cooperativas Getafe Capital Sur y Cuna de la aviación española. Posteriormente fueron expropiados y adjudicado por el Ayuntamiento de Getafe "a dedo" a cooperativas vinculadas al Gobierno municipal, según denunció el portavoz de los cooperativistas, Jorge Ignacio Martín.
Martín informó de que la manifestación no responde a ningún partido político y que los cooperativistas fueron convocados a través de SMS y por el foro que tienen abierto en internet. Este portavoz consideró que el proceso es ilegal, más cuando se expropian unos terrenos destinados a vivienda protegida para destinarlos al mismo fin pero bajo la tutela de otra cooperativa, afín al Ayuntamiento y a la Empresa Municipal de la Vivienda.
Etiquetas: FEMP, Pedro Castro, protestas cooperativistas engañados, VPO

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home