Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, octubre 31, 2007

Solbes avisa de malas prácticas en la concesión de hipotecas

La economía creció entre el 3,7% y el 3,8% en el trimestre

CLAUDI PÉREZ / El País, - Madrid - 31/10/2007

En España no hay hipotecas basura, como ha sugerido recientemente algún ejecutivo de la gran banca, pero sí prácticas más que dudosas del sistema financiero. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer flores a la banca española ("la sensación es que la crisis no se va a notar por las buenas políticas del sistema financiero"), pero dejó también un serio aviso a navegantes. "Hay prácticas que el sector debe corregir, pero nada que ver con las subprime de Estados Unidos", afirmó en un acto organizado por la consultora KPMG y Europa Press.

Los dardos de Solbes apuntan al corazón del principal negocio del sector financiero: el crédito hipotecario. "Las tasaciones deben responder a criterios más realistas", dijo. Y remachó con un problema potencialmente más importante: "Hay problemas específicos de alguna entidad financiera con la concesión de créditos hipotecarios".

Al hilo de las críticas del nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, Solbes aseguró que persisten "problemas técnicos" con las tasaciones en el sector inmobiliario. Sin embargo, dejó claro que no hay motivos de preocupación con relación a la calidad del crédito hipotecario, con la morosidad menor al 1%, "por debajo de las tasas europeas", pese a que esa cifra no deja de subir. "Las entidades tienen ahora una política prudente y selectiva de concesión de créditos hipotecarios", apuntó.

La evolución del precio del dinero puede jugar a favor de las hipotecas en los próximos meses, tras dos años de subidas continuadas. Solbes vaticinó que el Euríbor -el tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas- ha tocado techo y "puede bajar", como ya ha sucedido en octubre.

Impuestos y futuro

Sobre la evolución de la economía, el vicepresidente declaró que el tercer trimestre el crecimiento habrá sido del 3,7% o 3,8% y que el próximo ejercicio lo hará en el entorno del 3%, es decir, un poco menos optimista que las predicciones del cuadro macroeconómico, que fijaron un 3,3%. Un crecimiento por debajo del 3% puede afectar al empleo, pero la situación económica permite, según Solbes, afrontar como nunca una caída del empleo. Dijo que se cuenta con sistemas de protección social potentes (seguros y subsidios de desempleo) y una situación financiera "como nunca".

También habló Solbes sobre la CNMV ("el prestigio se recupera cada día y no saliendo en los periódicos", dijo en relación a su anterior presidnte, Manuel Conthe) y sobre impuestos y la posibilidad de aplicar nuevos recortes tributarios de cara a las elecciones próximas. Cauto, como acostumbra, dijo que en su chistera no lo tenía metido y subrayó que su objetivo es no subir la presión fiscal. Dado que los ingresos crecen por encima de lo previsto y, aunque se han hecho dos reformas fiscales, la respuesta deja abierta la puerta a esa posibilidad.

Como también queda abierta la de su futuro. "¿Seguiría en el cargo en el caso de que el PSOE gane las elecciones?", se le preguntó. Aplicó la respuesta pautada que tiene acuñada desde hace tiempo: "Si el PSOE gana las elecciones y el presidente me ofrece seguir, ése será el momento de tomar una decisión". Las cosas claras.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters