Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, octubre 31, 2007

El descenso del euríbor ahorra 7 euros en una hipoteca media

M. J. B./ elperiodico
Barcelona


• El indicador para la revisión de créditos baja al 4,64% frente al 4,72% de septiembre
• El importe medio de los préstamos formalizados se sitúa en 152.333 euros


El euríbor a un año, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España, cerró el mes de octubre con una media del 4,64% y se sitúa por debajo del nivel de septiembre, lo que supone la primera caída en dos años. El indicador ha venido mostrando esta evolución bajista desde mediados de mes y refleja las expectativas de recorte de los tipos de interés en Europa, como ya ha ocurrido en EEUU.

Con un cierre provisional del mes en el 4,64%, el euríbor habrá retrocedido alrededor de 85 milésimas respecto al fijado en septiembre, del 4,725%. Asimismo, será algo inferior al 4,666% de agosto, si el Banco de España ratifica el indicador a mediados de noviembre. El euríbor inició en septiembre del 2005 una escalada que tocó techo justo dos años después. En estos 24 meses el índice pasó del 2,220% al 4,725%.

Una hipoteca media (152.000 euros) que se revise en función del euríbor de octubre subirá siete euros mensuales menos que la revisión se hubiera hecho en septiembre.

La alegría, en todo caso, es relativa dado que, igualmente, los suscriptores de un préstamo que vayan a revisarlo ahora verán incrementadas sus cuotas, ya que en octubre del año pasado el referente hipotecario era del 3,799%. En marzo del 2007, el euríbor era del 4,106%, con lo que ambas referencias son menores que el previsible cierre de octubre.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del interbancario --interés al que los bancos de la Eurozona se prestan dinero a un año--, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente. El indicador llegó al 4,807% el 5 de septiembre --nivel máximo desde diciembre del 2000--, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista, debido a las turbulencias financieras. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el euríbor levantó el pie del acelerador y llegó a caer hasta el 4,682% el 20 de septiembre.

Menos hipotecas

Paralelamente, el crédito hipotecario muestra claros síntomas de desaceleración. El número de fincas hipotecadas el pasado mes de agosto fue de 89.431, lo que supone un descenso del 11,22% sobre agosto del año anterior, según los datos del INE. En cuestión de precio, la tendencia al alza sigue vigente y el importe medio prestado alcanzó los 152.333 euros, el 6,08% más que en el mismo mes del 2006. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 56,3% del total, los bancos el 36,4% y otras entidades financieras el 7,3%.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters