Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 02, 2007

Los pequeños promotores son los más vulnerables a las suspensiones de pago

Ep/ finanzas

La directora de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, señaló hoy que tras la suspensión de pagos de la inmobiliaria Llanera se espera que se vuelva a repetir una situación similar en el sector inmobiliario y precisó que "los pequeños promotores que han comprado suelo muy caro son, en este momento, los más vulnerables".

En declaraciones a Europa Press TV, indicó que esta situación "no es nueva" ya que ha tenido lugar siempre que se ha dado una desaceleración del ciclo inmobiliario y, por lo tanto, no descartó nuevas suspensiones de pagos especialmente en compañías más pequeñas que Llanera.

Jiménez apuntó que lo ocurrido con la inmobiliaria valenciana pone de manifiesto "los primeros síntomas serios de la desaceleración del mercado de la vivienda", ya que esta repercute más sobre la segunda vivienda, actividad principal de Llanera, para luego hacer lo propio en el mercado residencial de primera vivienda.

En este sentido, recordó que en España ha habido "un 'boom' inmobiliario importantísimo" en los últimos años que ha provocado que el sector esté "un poco inflado", tal y como han llegado a reflejar ubicaciones extranjeras, que se han hecho eco de que en España en el último año se haya construido más vivienda "que en Francia y Alemania".

Asimismo, explicó que la población española ha crecido con la llegada de inmigración y al ser un destino vacacional para el resto de Europa, en el momento en el que "los tipos de interés suben y la economía se ralentiza", esto comienza a notarse "en la demanda de nuevas viviendas".

Situación hipotecaria

Por otro lado, Jiménez destacó que a raíz de esta crisis en el sector inmobiliario "es lógico pensar que suba la morosidad en el sector hipotecario", aunque precisó que los ratios de morosidad actualmente se encuentran "a niveles bajísimos en España".

Sin embargo, afirmó que es difícil que se dé una situación similar a la de Estados Unidos ya que en España "no se han concedido hipotecas a pagadores con alto riesgo" que hubieran "arrastrado al sector financiero hipotecario".

"Los bancos se han preparado para esta situación diversificándose e invirtiendo en otros tipos de servicios que puedan paliar la desaceleración que vamos a tener en el sector hipotecario", concluyó.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters