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martes, octubre 02, 2007

Hipotecas en observación

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS

En distintas circunstancias y en diversos foros se ha insistido, tanto por parte de representantes políticos como de las instituciones financieras, en que el problema surgido en Estados Unidos con las hipotecas de alto riesgo no tiene parangón con la situación en España. Y es cierto. Tampoco existe un riesgo apreciable en los activos financieros procedentes de titulizaciones de este segmento de negocio y en el sistema financiero español el contorno de incidencias debido a estas titulizaciones parece ya definido tanto por las gestoras de fondos como por las entidades bancarias propiamente dichas.

Sin embargo, la banca tiene encendidas las luces de advertencia por un fenómeno relativo a las hipotecas en el mercado nacional y los riesgos implícitos que en un buen porcentaje de ellas tiene, por la evolución de los tipos de interés y por la situación de las economías domésticas.

En el periodo 2003-2004, el euríbor, principal índice hipotecario, se situaba en el entorno del 2,4%, con una inflexión a mediados de 2005 que llegó hasta el 2,10%. Las hipotecas extendidas con arreglo a ese indicador han sufrido una dramática subida de los tipos de interés que se acercan al doble de lo que representaban al inicio. En términos de hipotecas medias de 2003, las amortizaciones han aumentado 1.680 euros al año y sobre las de 2004, lo han hecho en 1.775 euros al año.

La euforia económica, el crecimiento del empleo y la permeabilidad de las entidades tanto en el ofrecimiento de largos plazos como de cantidades que igualaban o, incluso, superaban el precio de tasación del inmueble, y la desatención a la proporción de renta disponible de los clientes, configuran en la actualidad un problema para la banca que, apenas, comienza a despuntar.

Algunas fuentes cifran en cuatro millones el número de hipotecas en luz ámbar. Los créditos instrumentados entre 2004 y 2006 fueron 3,27 millones, así que la cifra no parece descabellada.

La situación parece controlada y el grado de compromiso de los clientes se considera muy elevado por tratarse en la mayoría de los casos de viviendas familiares. La morosidad así lo demuestra, pese al leve aumento de los últimos meses. Pero extremar la prudencia y el control no es ocioso.

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