Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, octubre 18, 2007

Las tasadoras homogeinizan su valoración inmobiliaria tras el toque de atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Efe/ invertia
Madrid


El presidente de la CNMV, Julio Segura, informó hoy de que ha mantenido reuniones con representantes de consultoras y tasadoras inmobiliarias, así como del sector del "ladrillo", fruto de las cuales han surgido "criterios más homogéneos de valoración cuando no existen precios de mercado".

En julio, Segura anunció que la CNMV iba a reforzar los controles sobre las empresas inmobiliarias cotizadas por tratarse de un sector "de aparente riesgo contable", en especial por la opacidad en las valoraciones de los activos inmobiliarios, que "han cambiado el signo de los resultados consolidados" de algunas compañías.

En declaraciones a la prensa, explicó hoy que el objetivo del supervisor era conocer los procedimientos y las hipótesis en las que se basan las valoraciones y si éstas cumplen con las normas internacionales de contabilidad, sobre todo en lo referente a cómo se determina el valor razonable de un activo cuando no existe valor en el mercado.

Tras esta llamada de atención, "automáticamente", tasadores y consultores, así como representantes del sector constructor e inmobiliario, se pusieron en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar y debatir sobre los procedimientos de tasación, explicó Segura.

Como resultado de estas reuniones, apuntó, "simplemente existen criterios más homogéneos de valoración cuando no existen precios de mercado", lo que, en su opinión, supone un tema sustantivo para constructoras, inmobiliarias y valoración de suelos.

"No se trata de sustituir a los consultores y tasadores que hacen valoraciones", afirmó Segura, quien advirtió de que habrá que esperar a la próxima recepción de estados financieros trimestrales para comprobar si ha habido modificaciones en las valoraciones.

"En caso de que las detectáramos, actuaríamos en consecuencia", apuntó el presidente de la CNMV, que subrayó la importancia de que tasadoras y consultoras les hayan facilitado sus procedimientos y métodos de valoración.

En este sentido, recordó que muchos de estos operadores no están sometidos a ninguna supervisión, por lo que pretendían llegar a acuerdos sobre métodos y procedimientos para que no haya diferencias entre unos y otros.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters