Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, octubre 17, 2007

¿Obligará menéame.net a cambiar los manuales de periodismo?

José Jiménez/ finanzas

Curioso fenómeno el de la web 2.0. Cuando los usuarios toman el mando y escudriñan hasta el último resquicio de la Red buscando noticias, y cuando disponen de algún ‘ciberlugar’ para contarlo, pueden suceder cosas como las que se vieron ayer en www.meneame.net, el site de promoción de noticias más popular de España.

No voy a explicar ahora lo que es menéame.net porque seguro que todos lo conocéis, pero a grandes rasgos, se trata de enviar noticias que los usuarios votan para elegir entre todos las más populares, aunque el motor de todo el invento son los comentarios de los propios internautas.

Bueno, pues resulta que ayer un lector que responde al nick de ‘calopez’ tuvo la feliz idea de entrar en www.segundamano.es y buscar los pisos en venta del complejo residencial Francisco Hernando, ese secarral en medio de la nada toledana que ‘El Pocero’ ha convertido en el nuevo oasis de La Mancha. Y la sorpresa, más de cien viviendas a la venta, cuando todavía no se han entregado los pisos. La gente tiene prisa por vender, es la conclusión que saca ‘calopez’ cuando envía su hallazgo a http://meneame.net/ Y de ahí, a la fama.

Pasadas las cinco de la tarde, www.eleconomista.es se hace eco de la misma noticia y apenas una hora después, www.elmundo.es, que publica un artículo titulado ‘Pocerolandia: Venta de pisos a contrarreloj’ y es, ahora mismo, el más visto de su portal. Por cierto, las razones de por qué quieren vender rápido los propietarios están muy bien explicadas en www.elmundo.es, pero tienen que ver con la subida del Euribor, y con el error de cálculo de algunos propietarios, que veían en esta promoción una inversión muy rentable.

Hay varias cosas que comentar, pero primero, la más evidente. Menéame se ha convertido ya en una referencia para muchos periodistas y medios de comunicación, al facilitarles el trabajo de ‘rebuscar’ en Internet todo tipo de informaciones en portales

Los manuales clásicos de periodismo definen al Gatekeeper como al perodista que decide cuáles son las noticias que se publican y cuáles dormirán el sueño de los justos, antes en alguna papelera, ahora en las tripas de un ordenador. Hasta ahora era una persona…pero ¿por qué no puede ser la masa popular vía sistemas como menéame?

Porque lo que está claro es que ni eleconomista ni el mundo habrían hablado ayer de esta noticia, que ya tiene dimensión nacional, de no haber sido por la feliz idea de ‘calopez’. Y no es la primer vez que pasa.

¿Os acordáis de la famosa viñeta de El Jueves sobre los Príncipes de Asturias? Miles de personas la vieron por primera vez en menéame, y, aunque los propios dibujantes han dicho que la cosa tomó dimensión cuando les machacaron los redactores de ‘Aquí hay tomate’, me cuesta creer que Jorge Javier Vázquez y sus chicos lean El Jueves, pero considero muy probable que navegen por menéame.net. ¿Y el caso de Fincas Corral, denunciado por activa y por pasiva en muchos foros y conocidos por miles de personas gracias a menéame?

Si es así, tal vez habría que revisar los manuales de periodismo y adaptarlos al siglo XXI y a la era de la Web 2.0, donde los usuarios se implican en la elaboración de los contenidos informativos. No es que haya que considerar a menéame como una fuente informativa en sentido estricto, porque no lo es.

Pero tampoco podemos pasarla por alto porque debe ser considerada como una herramienta más de trabajo, como ese confidente que debe enseñarnos a los periodistas un hilo del que tirar. Pero ojo, también en menéame hay que buscar, no todo vale o tiene el mismo interés informativo.

Algunos dicen que el sistema de menéame está controlado y que hay noticias que jamás podrían aparecer en la portada. Yo no sé si está controlado o no, lo que sí que sé con certeza es que hay determinado tipo de noticias que jamás podrían aparecer en las portada de ‘ABC’, ‘El País’ o ‘El Mundo’.

Un detalle más, de elegancia en este caso por parte de www.eleconomista.es, cuyos redactores citaron la procedencia de la información con excelente criterio periodístico, pues no hay nada mejor que la transparencia. Y suspenso para www.elmundo.es, por no citar a menéame.net.

Es cierto que el trabajo periodístico de la noticia de El Mundo era más completo, al menos, había enriquecido la información más fuentes, al contactar con los vendedores de los pisos, algo que no llevaba la noticia de eleconomista. Pero todo lo que ganó en calidad lo perdió en elegancia. Jorge, es imposible engañar a un millón de personas.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters