Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 26, 2007

El PP aboga por crear juzgados de vivienda y luchar contra la especulación

Efe/ suvivienda
Foto: Efe
San Sebastián de los Reyes


* Aguirre anuncia la puesta en el mercado de 95.000 viviendas para arrendar

* El PP presentará este fin de semana su programa electoral de vivienda


El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil para dar más seguridad a propietarios e inquilinos de casas alquiladas, crear juzgados de vivienda y hacer esfuerzos para evitar que se especule con el suelo.

En rueda de prensa en San Sebastián de los Reyes tras visitar junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, una promoción de viviendas del IVIMA en esta localidad madrileña, Rajoy apostó por hacer "esfuerzos" para que las entidades financieras sean "transparentes y claras" y para evitar la especulación con el suelo.

El presidente del PP explicó que éstas serán algunas de las medidas que su partido presentará en la Convención de Vivienda que celebrarán en Madrid y que pretende, continuó, acercarse a este problema "con realismo" frente a las "ocurrencias e improvisaciones" del Gobierno socialista. Añadió que el paquete de medidas que el PP presentará este fin de semana fijará "un camino, marcará una línea e irá en la buena dirección" para abordar este asunto.

Tras afirmar que el problema de la vivienda es difícil pero que haciendo un "gran esfuerzo" tiene solución, resaltó que uno de los grandes objetivos nacionales debe ser que los ciudadanos puedan disponer de una casa en propiedad o en alquiler.

"Todos debemos responsabilizarnos de este asunto", dijo Rajoy, antes de añadir que la primera obligación de los ayuntamientos es poner suelo a disposición para que se puedan construir viviendas y hacerlo con la mayor agilidad y rapidez posible.

Además, el líder del PP señaló que la primera obligación de las comunidades autónomas es aprobar normas para que se pueda desarrollar suelo con la mayor rapidez posible. "La lentitud en estos temas cuesta mucho dinero", matizó.

Rajoy destacó la gestión de Esperanza Aguirre en materia de vivienda y, tras visitar dos casas de dos y cinco dormitorios destinadas al alquiler promovidas por el IVIMA, subrayó el esfuerzo hecho por la Comunidad de Madrid.

95.000 pisos en alquiler para Madrid

Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció en la misma visita en San Sebastián de los Reyes, un plan que contempla la puesta en el mercado de 95.000 pisos de alquiler en la región.

En su discurso, Aguirre mostró su disposición de redinamizar el mercado de la vivienda en alquiler, "no con un excesivo intervencionismo en el mercado, sino con el objetivo de remover los obstáculos que se ciernen sobre los propietarios por temor a impagos y destrozos".

El plan contempla la construcción de 45.000 pisos para alquilar, y el resto, hasta los 95.000, saldrán de incentivar a los propietarios con viviendas vacías para que accedan a ponerlos en el mercado.

Constituir una hipoteca sin impuestos

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha explicado que su partido incluirá en su programa medidas para que constituir una hipoteca no suponga el pago de impuestos y plantearán un acuerdo nacional en materia de vivienda.

Costa explicó que este fin de semana el PP hablará de vivienda con la sociedad civil porque, dijo, "es uno de los problemas más importantes que tienen las familias y los jóvenes". "Lo primero que debería hacer un gobierno responsable es trasladarle a la opinión pública es que con dos medidas fáciles y dos ocurrencias de Zapatero se puede resolver uno de los problemas más importantes que tienen las familias españolas y los jóvenes", apuntó.

Afirmó que en los últimos cuatro años ha aumentado un 50 por ciento su precio y puso como ejemplo que una vivienda de 100.000 euros en estos momentos tiene un precio de 150.000 euros y la hipoteca media ha pasado de 450 euros a 800.

Por ello, señaló que "para hacer frente al desafío que supone la vivienda, hay que dar respuestas sumando esfuerzos" porque, dijo, "es un problema y un reto difícil". "Va a exigir el esfuerzo de todos, ayuntamientos, CCAA, el sector y la participación y el compromiso de un Gobierno capaz de coordinar al conjunto de los agentes económicos y de las administraciones para darle respuesta a ese desafío que supone la vivienda".

Tras este análisis, expuso que una de las cosas que va a proponer el PP es que exista un "acuerdo nacional en materia de vivienda, que sume el esfuerzo de toda la sociedad".

En cuanto a la bajada de los impuestos de la vivienda que están estudiando, respondió que el IVA es un impuesto armonizado en la UE, al ser preguntado si este impuesto se iba a rebajar. No obstante, apuntó que sí se realizarán reducciones de impuestos para evitar que formalizar una hipoteca suponga el pago de impuestos y evitar que las familias que para adquirir una vivienda tienen que endeudarse, tengan que pagar impuestos por ese hecho.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters