Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 07, 2007

La constructora CHC da la cara ante sus acreedores tras un mes de protestas, y se declara en suspensión de pagos

Daniel Vidal/ laverdad
Murcia


Representantes de la firma, que aseguran haber recibido amenazas, achacan las deudas de la empresa al «retraso administrativo» provocado por las elecciones y a la denegación de un crédito

Ayer sí que contestaron al teléfono. Aunque para poco más que anunciar «un proceso concursal en el juzgado». Es decir, suspensión de pagos. Un «apoderado» de la empresa CHC, que se negó a facilitar su identidad o la del propietario actual de la marca, atendió por teléfono durante toda la jornada a los acreedores que, en agosto, han protestado por los impagos que la constructora mantiene con decenas de empresas subcontratadas y autónomos del sector. Eso sí, lo hizo grabando todas y cada una de las conversaciones «por seguridad».

Estos afectados, que ayer volvieron a acudir a la sede de la firma, en Molina de Segura, se encontraron en la puerta de la compañía un cartel que explicaba que «ante las amenazas sufridas por el personal de CHC, la empresa ha decidido mantener cerrada las oficinas centrales». Además, «para mantener informados a los empleados, proveedores y clientes», se ruega «ponerse en contacto con esta compañía llamando al teléfono 618 346 494».

La Verdad, a través de ese número, pudo contactar con un portavoz de la firma que confirmó la presentación de ese procedimiento concursal. Ese apoderado explicó que las primeras deudas contraídas, por las que se inició «la falsa situación de alarma actual», se debieron a que los ayuntamientos y comunidades autónoma se retrasaron en el pago del 50% de las facturas «por las elecciones», además de a la denegación de un crédito hipotecario. Fue precisamente esa decisión de una caja de ahorros la que llevó a la empresa a varias negociaciones para solucionar los problemas de liquidez, «negociaciones que se fueron al traste como consecuencia de la alarma generada por los medios de comunicación».

«Ningún delito»

Asimismo, las mismas fuentes negaron que no se haya dado la cara ante los acreedores y calificaron de «incierto» el que haya habido algún pagaré devuelto antes de finales de julio, una versión opuesta a las quejas de los afectados, que reclaman deudas desde enero. El apoderado quiso dejar claro que «aquí no ha habido ningún delito» y aseguró que las nóminas se han pagado «sin problemas». También hizo un pequeño balance de la caja de la empresa que, a tenor de las cifras, sigue siendo una casa con beneficios. «Actualmente tenemos más activo que pasivo. Se nos deben más de 20 millones de euros, y el patrimonio de la firma está calculado en 57. ¿Deber? Debemos mucho menos de esos 20 millones», afirmó el portavoz. Una cifra que está lejos de los 40 millones de euros que, fuentes consultadas por La Verdad, engrosan las deudas que tiene la constructora.

Sobre la paralización de las obras que CHC tiene contratadas en diferentes provincias, las mismas fuentes contestaron que «no se pararon de motu propio (sic)», y culparon a los retrasos de las administraciones en los pagos el haber tenido que colgar el cartel de «cerrado por vacaciones» en la mayoría de las oficinas y de obras que, hasta junio, estaban cumpliendo con los plazos estimados. Una de esas obras es la que CHC ejecutaba en Elche, en el barrio de El Toscar. 42 viviendas de protección oficial contratadas por Pimesa, la empresa municipal de vivienda de la localidad ilicitana, que deberían estar listas el 30 de septiembre.

Abogado

Hasta la sede de CHC se acercó ayer también el abogado Antonio Faura, que será la voz de estos acreedores en el juzgado. Faura pidió a todos los afectados que presenten todos los justificantes de deudas para empezar a trabajar sobre la denuncia a la empresa. Otra de las provincias donde CHC tiene bastantes acreedores es Málaga. «En mi empresa, en mayo éramos 40. Ahora tengo 20 trabajadores menos». Ernesto asegura que «muchos afectados no vienen porque ya tienen sus propios abogados». Manuel Gómez, trabajador autónomo contratado por CHC en Sevilla, viajó ayer hasta Murcia acompañado por su madre. «Desde enero, cuando me venció el primer pagaré, me deben más de 62.000 euros, y no le veo solución». Otro de los que ayer hizo un largo viaje sólo para estar hoy en la sede fue Manuel Santana, a quien CHC le debe unos 200.000 euros. «En Canarias hay mucha gente que, evidentemente, no se ha podido desplazar. Allí han denunciado hasta el Cabildo». Nicolás Correa, propietario de una empresa de estructuras y albañilería de Tenerife, asegura que en las islas «hay entre 30 y 40 empresas afectadas por estos impagos». Ayer mismo volvía a Tenerife «sin los 800.000 euros que me deben».

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters