Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 24, 2007

El parón inmobiliario ahoga el principal impuesto de las Comunidades Autónomas

L. Ramírez, C. Cuesta/ expansion

Las grandes comunidades contabilizan descensos de entre el 10% y el 20% de la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El Gobierno obliga a las regiones a cerrar el ejercicio con un superávit del 0,25%.

El cambio de ciclo en el sector inmobiliario no sólo está ocasionando problemas a las promotoras y constructoras, sino que está perjudicando ya a las cuentas de los gobiernos regionales.

El descenso de las operaciones de compraventa de pisos en lo que va de año ha reducido los ingresos fiscales de las grandes comunidades autónomas, fundamentalmente a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo principal componente generador de fondos procede del mercado inmobiliario.

Fuentes de la Administración Tributaria confirmaron a EXPANSIÓN que la recaudación del ITP ha caído entre un 10% y un 20%, descensos que afectan particularmente a Madrid y Cataluña pero que se extienden al resto de los territorios.

La importancia de este tributo como instrumento de financiación de las comunidades autónomas es determinante. Como recuerda el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el ITP –junto con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)– ha ganado peso en los ingresos regionales frente a otros tributos como consecuencia del boom inmobiliario experimentado en España en los últimos años.

Los expertos consultados advierten del peligro de reducir la recaudación justo antes de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que la falta de compromiso político para modificar el modelo de reparto territorial de fondos en las épocas de bonanza puede pasar factura ahora que el sector del ladrillo se está enfriando.

El Ejecutivo ha decidido aplazar la reforma de la financiación autonómica hasta la próxima legislatura, a pesar de que se comprometió a modificar el sistema antes de las próximas elecciones generales.

Además, el Gobierno obliga a las comunidades autónomas a lograr un superávit en sus cuentas públicas del 0,25% del PIB al cierre de este ejercicio. Y con el descenso de la recaudación fiscal derivado de la caída de las transacciones inmobiliarias, el objetivo será difícil de cumplir, según las fuentes autonómicas consultadas.

De hecho, varios responsables de las haciendas regionales han trasladado al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, su preocupación al respecto en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por el momento, el Gobierno no se plantea flexibilizar esta exigencia a las autonomías.

Pero no todas sufrirán la merma de los ingresos tributarios en la misma cuantía. Madrid compensará el descenso vía ITP con los fondos obtenidos por el Impuesto de Patrimonio, el IVA y el 33% de la recaudación procedente del IRPF que le corresponde como consecuencia del proceso de descentralización fiscal.

La cesión recaudatoria a las comunidades autónomas da prioridad a aquellas regiones que tengan una mayor actividad económica, y sufrirán más aquellos territorios en los que el PIB regional sea más bajo.

Andalucía es una de las autonomías que más está sufriendo esta merma recaudatoria, y la que podría tener más problemas para compensar sus cuentas fiscales al cierre de 2007.

La foto fija de la recaudación por ITP revela que Cataluña es la que más fondos inyecta en sus arcas por este tributo, con un porcentaje sobre sus ingresos totales del 14,83%, con un volumen de 3.675 millones de euros. Mientras, Madrid capta el 22,03% de sus ingresos gracias a este impuesto, que el pasado año aportó 3.333 millones de euros a las arcas regionales.

En el tercer lugar del ránking recaudatorio del ITP se encuentra Andalucía, con un total de 2.407 millones de euros y un peso sobre sus ingresos totales del 9,05%. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.428 millones de euros que representan el 12,78% de los ingresos.

El resto de regiones captan menos de 580 millones de euros anuales por este tributo, aunque hay comunidades más expuestas que otras al descenso de la recaudación.

Así, los ingresos obtenidos por el ITP en Murcia suponen el 14,6% del total, cifra que crece hasta el 16,8% en el caso de Baleares, del 12,1% en Cantabria y del 11,8% en La Rioja.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters