Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 21, 2007

Comunicado ante el anuncio del Gobierno

Ante el anuncio del nuevo Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, Vdevivienda quiere trasladar a la opinión pública la valoración que ha realizado de dicha iniciativa:

En primer lugar, se trata de un anuncio claramente electoralista, que busca ganar votos a 6 meses de las elecciones generales; es además un plan apresurado, que en principio iba a presentarse en octubre, y del que sólo se han detallado sus dos principales propuestas, pero el resto de las medidas están sin concretar, tanto en su coste como en su desarrollo posterior. Por otro lado, sería ingenuo pensar que la coincidencia en el tiempo de la presentación de este plan y de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, suscitada tras los rumores de una extensión de la crisis crediticia internacional a la banca española, es una mera casualidad. Este plan es otro parche más que no entra en lo esencial, que es garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, que es lo que defendemos desde vdevivienda, objetivo por el que volveremos a manifestarnos en todas las grandes ciudades del país el próximo 6 de octubre, a las 6 de la tarde.

En segundo lugar, los incentivos que se destinarán desde el Ejecutivo en forma de ayudas directas para fomentar el alquiler entre los jóvenes y de desgravaciones fiscales, también para el alquiler, no garantizan que estos alquileres no vayan a subir, como tampoco lo han hecho las desgravaciones a la compra. Debido a que no se fija un tope máximo para establecer el precio de los alquileres, y a la falta de una verdadera competencia en el mercado del alquiler, tan escasamente desarrollado en nuestro país, nada impedirá a los arrendadores subir el precio de los alquileres, más teniendo en cuenta que sus inquilinos dispondrán de una mayor cantidad de dinero para hacer frente a los mismos. Esto se une al hecho de que los propietarios están exentos de declarar a Hacienda el 100% de los ingresos procedentes de alquileres con inquilinos menores de 35 años (50% exentos para el resto de los propietarios); por tanto, el propietario es el más beneficiado, puesto que no sólo está exento de declarar a hacienda, sino que además podrá apropiarse de la subvención concedida a los inquilinos mediante una subida en la cuantía del alquiler.

Desde Vdevivienda consideramos que el único modo de garantizar el derecho al alojamiento es el de fomentar un verdadero parque público de viviendas en alquiler. Nuestra principal reivindicación en este sentido es la actuación sobre los más de 3 millones de viviendas vacías que hay censadas, y darles un uso social a través de su inclusión en una bolsa de alquiler público. El próximo 6 de octubre, a las 6 de la tarde, volveremos a defender estas ideas en la que será la manifestación más multitudinaria de la historia por el derecho a una vivienda digna.

Vdevivienda

Etiquetas:

Counter
Site Counters