El Ibex encadena su cuarta caída, con un recorte del 1%
S. A./ expansion
Finalmente, después de una jornada que transcurrió sin una tendencia clara, los números rojos volvieron a dominar la bolsa española. El Ibex encadenó su cuarta jornada consecutiva de caídas, con un retroceso del 1,06%, hasta los 13.726 puntos. La banca y los valores ligados al ladrillo acabaron copando las nueve mayores caídas del Ibex, apoyado sólo, entre las grandes, por Telefónica.
La desconfianza sigue instalada en las bolsas. Durante la mitad de la jornada, el tono apático de los principales indicadores bursátiles de Europa presagiaban pocos cambios al cierre. Pero en el tramo final de la sesión, el giro bajista de Wall Street acabó arrastrando a las bolsas del Viejo Continente.
El Ibex, que no sufrirá cambios en su composición, vio frustrados sus intentos previos de rebote, y cerró en los 13.726,30 puntos, con una caída hoy del 1,06%, y con un saldo negativo ya en el acumulado del año cercano al 3%.
Las últimas cuatro jornadas han tenido un papel crucial en este saldo bajista en el año. El Ibex repitió bajadas después de haber perdido más de 700 puntos en las tres últimas sesiones de la semana pasada, con descensos del 2,4% el miércoles, del 0,29% el jueves, y del 2,29% el viernes.
Al menos el repliegue de hoy fue menos contundente, del 1,06%. Lo que no variaron fueron los principales responsables de este cierre en negativo. Los nueve valores más bajistas del Ibex están vinculados directamente bien a la banca o bien al ladrillo.
La tranquilidad que aportó por momentos la mejora de previsiones anunciada por el gigante tecnológico Intel dejaron un efímero sabor alcista en las bolsas. Pero progresivamente los temores por los alcances en cadena de la crisis financiera y del freno en el crecimiento económico fueron ganando en presencia en el ánimo de los inversores.
Los analistas incluso comienzan a mostrarse precavidos respecto a los efectos favorables que provocaría una previsible bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Con Wall Street girando a la baja, el conjunto de las bolsas europeas repitieron cierre en negativo, próximo al 0,8% en Alemania, Francia y en Reino Unido. El índice paneuropeo Eurostoxx 50 se dejó un 0,6%.
Aumenta el castigo
El Ibex elevó este porcentaje hasta el 1,06%, acusando de nuevo el elevado peso que tienen en el selectivo los dos sectores más penalizados en las últimas jornadas, banca y construcción. La mayor de las caídas correspondió a Acciona, con un 5,43%. Los títulos de ACS bajaron un 3,8%, los de Ferrovial un 3,5%, y los de la inmobiliaria Colonial un 2,8%.
En el ranking de las mayores bajadas del selectivo volvieron a rivalizar con la banca. Los analistas de Deutsche Bank han recortado sus valoraciones sobre la banca mediana española en medio de la crisis crediticia que mantiene a raya los mercados. La cotización de Bankinter corrigió un contundente 4,68%, Banesto un 3,27% y Banco Popular un 2,17%. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, cedieron un 2,14% y un 1,40%, respectivamente.
Si el Ibex repitió lastres, también lo hizo en el capítulo de apoyos. Entre los grandes valores de la bolsa española, sólo Telefónica destacó al alza, con un repunte adicional del 0,515, después de recibir un nuevo informe favorable por parte de la banca de inversión, en este caso de ING. El pasado viernes BPI fijó un potencial alcista de la operadora próximo al 37%.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, crisis bursátil, Ibex
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home