Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, septiembre 15, 2007

Applegarth, presidente de Northern Rock, dice que la "congelación" afectará a otros bancos

Efe/ canarias7

"Es probable que en un futuro resulte más caro para las instituciones pedir dinero prestado"

El presidente de Northern Rock, Adam Applegarth, afirmó hoy que la crisis hipotecaria de Estados Unidos ha provocado una "congelación mundial" de fondos que afectará a muchos otras entidades financieras "porque los bancos no se dejan dinero entre ellos".

En declaraciones a la cadena de televisión pública británica BBC, Applegarth trató de tranquilizar a sus clientes al añadir que la falta de liquidez por la que pasa el banco es "un problema temporal" y que el Banco de Inglaterra no hubiera arrojado el salvavidas al grupo si no fuera un negocio que funcionara.

El Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas, se convirtió hoy en la primera entidad en el Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

El banco emisor respondió hoy a las peticiones del banco como "último recurso", después de que Northern Rock no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otros bancos, que ayer agotaron en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) inyectados por el Banco de Inglaterra para auxiliar el sistema.

"Nadie se esperaba a principios de agosto que el mercado financiero global llegara a congelarse de esta forma", dijo Applegarth, a lo que añadió que, como el banco que preside no puede calcular cuándo acabará esta crisis financiera, optó por recurrir al Banco de Inglaterra "antes mejor que después".

Tras pedir a sus clientes que "conservaran la calma" porque el negocio funciona "como siempre", Applegarth indicó que es probable que en un futuro resulte más caro para las instituciones pedir dinero prestado, lo que "podría traducirse en un encarecimiento de las hipotecas".

La petición de dinero de emergencia del Northern Rock, que podría llegar a contagiar a otros bancos británicos, le ha supuesto a la entidad financiera una caída en la Bolsa de Valores de Londres que, a las 15.30 GMT, era del 31,14 por ciento.

Con sede principal en Newcastle, Northern Rock cuenta con un volumen de depósitos de 24.000 millones de libras de 1,5 millones de ahorradores y financia a más de 800.000 propietarios de viviendas.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters