Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, agosto 14, 2007

Los supervisores de EEUU llegaron tarde al problema de las "subprime"

G. Velasco/ La Gaceta de los Negocios
Madrid, 14/09/07


A mediados de julio lanzaron un programa piloto para mejorar la supervisión de las entidades con operaciones en este segmento del mercado hipotecario

El goteo de entidades de EEUU con problemas para cobrar las cuotas de las hipotecas concedidas a personas con un mal historial crediticio, las ya tristemente famosas subprime, comenzó en el mes de abril con la suspensión de pagos de New Century. Era un aviso que tres meses más tarde se ha convertido en una crisis de liquidez en todo el planeta que ha obligado a actuar a las principales autoridades monetarias del mundo.

¿Qué ha hecho en ese tiempo la FED? Pocas cosas y algunas demasiado tarde. El origen de las turbulencias en los mercados de crédito está en EEUU, en las mencionadas hipotecas subprime que se concedieron de forma indiscriminada durante la época del boom inmobiliario, en 2005 y 2006. En esos años la concesión de hipotecas de alto riesgo se triplicó. Y la posterior desaceleración del precio de la vivienda, la subida de los tipos de interés y la menor tasa de crecimiento económico se ha traducido en un aumento de la morosidad que ha afectado a los títulos respaldados por esos préstamos (titulización).

Esa ha sido la correa de transmisión que ha llevado la crisis a todo el mundo a través de los fondos de inversión y de las entidades que invierten en esos activos. Pero la FED hasta ahora no se había preocupado seriamente de los criterios con los que se concedían esos préstamos que se están convirtiendo en fallidos. No ha sido hasta prácticamente hace 15 días, el 17 de julio, cuando la autoridad supervisora anunció medidas para mejorar la supervisión de este mercado. Un proyecto que, además, no se pondrá en marcha hasta el cuarto trimestre de este año. Quizá para entonces las entidades a supervisar sean menos.

Se trata de un programa piloto en colaboración con tres agencias federales (El Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Oficina de Supervisión de Entidades Financieras y la Comisión Federal de Comercio), y dos asociaciones de reguladores estatales (la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales y la Asociación Americana de Reguladores de Hipotecas Residenciales) para seguir de cerca las prácticas de las entidades financieras que realizan operaciones en el mercado subprime, desde filiales de bancos a brokers hipotecarios.

Estas cinco agrupaciones se encargarán de evaluar las prácticas de concesión de los préstamos, el sistema de gestión de riesgos y el cumplimiento de la extensa legislación que pretende proteger a los consumidores. Una vez tengan los datos podrán aplicar “correctivos” a las entidades.

Aparte de esta medida para el futuro, la FED también ha realizado recomendaciones a los bancos. En junio ya era evidente que muchas personas tenían problemas para pagar sus préstamos subprime, lo que decidió al supervisor a enviar un comunicado a las entidades financieras aconsejándolas que negociaran con los clientes al mínimo aviso de que tendrían problemas para pagar antes de que entraran en mora o en fase de ejecución hipotecaria. La FED incluso proponía, entre otros acuerdos, convertir préstamos a interés variable en otros a tipo fijo para que las personas económicamente “estresadas” conozcan desde el principio la cuota a la que se tienen que enfrentar mensualmente.

Counter
Site Counters