Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, agosto 13, 2007

Deutsche Bank, Commerzbank y BNP, afectados por la quiebra de HomeBanc

S. F.
Gaceta de los Negocios, 13/08/07

Los grandes bancos europeos -Deutsche Bank, Commerzbarnk, y el banco francés, BNP Paribas- figuran entre los acreedores declarados por la firma de hipotecas de alto riesgo estadounidense Home Banc

La globalización y los vasos comunicantes, que caracterizan al sistema financiero mundial, juegan en su contra en la tormenta originada por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos –denominadas supbrime–. Gigantes europeos como el francés BNP Paribas, el belga Fortis y los alemanes Deutsche y Commerzbank podrían verse salpicados por la crisis originada al otro lado del Atlántico simplemente por su rol de financiadores de HomeBanc, firma hipotecaria que se declaró en quiebra la pasada semana.

Las grandes entidades europeas figuran en el listado de acreedores que la entidad ha remitido al regulador estadounidense de los mercados (SEC, en sus siglas en inglés de Securities Exchange Commission), según Reuters. En el documento se menciona a la división DB Structured Products Inc del germano Deutsche Bank, junto a Fortis Capital Corp, que es la unidad de servicios financieros del belga Fortis.

La factura económica que pasará a las grandes instituciones es una incógnita. Si se atiende al balance presentado por HomeBanc sería nula. Afirma disponer de 5.100 millones de dólares en activos, frente a una deuda de 4.900 millones de dólares. HomeBanc argumentó además que se acogía a ley de quiebras con intención de ganar tiempo para "responder a sus obligaciones ante sus acreedores y una ordenada liquidación de la entidad". Pero, una entidad que se declara en bancarrota no suele contar con patrimonio para atender sus deudas.

Deudas sin garantía

Y, en cualquier situación de insolvencia, la liquidación de los bienes o derechos –es factible que incluya las cuotas pendientes de cobro en las hipotecas de mala calidad y en riesgo de impago– puede ejecutarse a precios reducidos para agilizar el pago de todas las deudas.


La firma de Atlanta no detalla lo que adeuda a los más de 40 grandes financiaciones con préstamos sin garantías, entre los que cita también divisiones de entidades de primera línea como JP Morgan Chase, KeyCorp y US Bancop, añade Reuters. Entre los perjudicados de una quiebra figuran además los accionistas y en el caso de HomeBanc su mayor dueño, con la sexta parte del capital, es FMR Corp, hólding de Fidelity Investments.

El banco francés BNP Paribas ya desveló la pasada semana estar afectado por la crisis hipotecaria de manera indirecta. Congeló tres fondos de inversión, uno de ellos que había captado 120 millones de euros en España, que tienen titulizaciones estadounidenses en cartera. Una situación que, según BNP, impide que sus activos se valoren de manera adecuada, pese a la excelente calidad crediticia.

Counter
Site Counters