Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 30, 2007

La escalada del euribor configura las hipotecas más caras del siglo XXI

D. Badía/ expansion

Las tensiones que vive el mercado interbancario a raíz de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ han disparado el euribor hasta los máximos de 2000. El titular que revise su hipoteca en agosto tiene que pagar casi 100 euros más al mes.

El coste de la hipoteca sigue haciendo mella en los bolsillos de los españoles. El principal culpable: el euribor. La referencia para medir el coste de las hipotecas a tipo variable –casi todas las que se contratan en España cumplen esta condición– lleva 23 meses consecutivos al alza. En agosto, ha alcanzado el 4,66%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situaba en el 4,881%.

Esta racha alcista ha provocado que quién contrate una hipoteca este mes con una entidad financiera lo hará al precio más alto de este siglo. Éste es el dato provisional correspondiente a agosto a falta de dos sesiones para que termine el mes y de que el Banco de España publique la cifra oficial a mediados de septiembre.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar su política de tipos alcista en diciembre de 2005, la escalada del euribor ha sido incesante, pero este mes se ha unido también otro factor. A pesar de que crecen las apuestas sobre que el BCE mantendrá el tipo de interés oficial sin cambios en su reunión del próximo 6 de septiembre, actualmente en el 4%, el euribor ha continuado con su senda alcista, debido a las trabas que ponen las entidades financieras para prestarse dinero en el mercado interbancario por miedo a que algún banco pueda estar contagiado por la crisis de las hipotecas subprime. Esta situación ha obligado a los bancos centrales a inyectar altos volúmenes de efectivo para atender al apetito de liquidez de la banca.

El nuevo repunte del índice supondrá el encarecimiento de las hipotecas que revisen su tipo de interés con este dato. El titular de una hipoteca media -150.810 euros de importe, a 25 años de plazo y con un diferencial de 0,5% sobre euribor, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de mayo-, pasará de pagar 805,64 euros al mes a 895,74 euros. Esto representa un incremento de la cuota mensual de 90,1 euros, lo que se traduce en 1.081,2 euros más al año.

Los números son más sorprendentes si se observa la escalada del importe desde que el euribor marcó su mínimo histórico en marzo de 2004, en el 2,055%. Entonces, una hipoteca con las mismas características (importe medio de 150.810 euros, tipo variable y el mismo diferencial y plazo) costaba 680,36 euros al mes. O sea, en tres años y medio, el titular paga 215,38 más al mes o 2.584,56 al año, el equivalente a casi cuatro cuotas más.

Últimos días

No obstante, las entidades no aplicarán el euribor de agosto a las hipotecas hasta que el Banco de España publique el dato oficial en el BOE a mediados de septiembre. Por lo tanto, aquellos que contraten una hipoteca antes de ese día, se ahorrarán 8,84 euros al mes o, lo que es lo mismo, 106,8 euros al año, porque todavía se tomará como referencia el euribor de julio. El mes pasado se situó en el 4,564%, lo que dejaba la cuota mensual de una hipoteca media en 886,9 euros.

Counter
Site Counters