La bolsa puso en su sitio al sector inmobiliario antes de la crisis 'subprime'
Gabriel Rodríguez/ Gaceta de los Negocios
Madrid, 14/08/07
Los grandes valores inmobiliarios pierden ya más de 22.000 millones de euros de capitalización bursátil desde que alcanzaron sus máximos históricos
Aunque los expertos insisten en que la crisis hipotecaria en Estados Unidos no afecta a España, lo cierto es que los ecos del temblor en el mercado de la vivienda norteamericana sólo han contribuido a agravar el desplome del sector inmobiliario.
Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Colonial, Astroc, Urbas o Renta Corporación pierden un total de 22.240 millones de euros de capitalización bursátil desde que alcanzaron sus máximos históricos a finales de 2006 y principios de este año.
Ya no son previsiones, estimaciones o teorías, sino hechos consumados. Metrovacesa, la mayor empresa de todas, ha perdido 5.351,31 millones de euros de capitalización bursátil, Colonial, 2,179,38 millones, Renta Corporación, 392,71 millones, Urbas, 417,86 millones, y Astroc, quien marcó el inicio del cataclismo inmobiliario, vale 7.603,36 millones menos que cuando batió records históricos a finales del mes de febrero.
Más que un mero ajuste
Un duro varapalo cuyos ecos ha llegado a alcanzar a las compañías constructoras, a pesar de que este sector se encuentra inmerso en un proceso de diversificación desde hace varios años para reducir la dependencia a su negocio principal.
De hecho, Sacyr, principal accionista de Repsol, ha perdido 6.296,15 millones de euros de capitalización debido a su exposición al sector inmobiliario por sus filiales Vallehermoso, Testa o Tesfran.
Hasta ahora, los expertos se resistían a reconocer que el sector inmobiliario estaba agotado e insistían en que la reacción del mercado se debía a que la sobrevaloración bursátil de unas compañías que habían llegado a cotizar con primas de hasta el 50% o incluso superiores sobre el valor de sus activos.
Pero estas mismas voces comienzan a modificar sustancialmente sus argumentos. Con la mirada puesta en el proceso de ajuste del mercado de la vivienda en Estados Unidos, los expertos comienzan ahora a interpretar el derrumbre inmobiliario como una toma de conciencia por parte de los inversores de los riesgos del mercado de la vivienda en España.
Al fin y al cabo, el ladrillo ha sido uno de los pilares del crecimiento económico español de los últimos años. Desde 1997, alrededor de una quinta parte del crecimiento del PIB ha sido generado directamente por la construcción, que además, ha sido responsable de la generación de un tercio del empleo creado, apuntan ahora los expertos.
Una advertencia que se produce cuatro meses después de que Astroc diera el primer aviso al mercado al desplomarse un 43% y en Estados Unidos, la crisis de las hipotecas de alto riesgo se cobrara su primera víctima con la quiebra de New Century.
El ocaso inmobiliario
(...) En un reciente informe de UBS [se] dejaba traslucir que la sobrevaloración de las compañías inmobiliarias se aproximaba a su final. La firma destacaba que Fadesa y Parquesol, con un retroceso del 27,90% y del 24,07% desde sus niveles máximos, cotizaban con un descuento superior al 28% respecto al valor neto de sus activos de 2007, e incluso advertía que la recién fusionada Reyal Urbis, que finalizó el año 2006 con prima del 8,2%, cotizaba más de un 5% por debajo del NAV.
"Entonces, ¿por qué el mercado sigue castigando al sector?", se pregunta el director de una destacada sociedad de valores.
"El hecho de que las compañías inmobiliarias coticen por encima o por debajo del valor neto de sus activos (NAV) responde a las expectativas de cómo evolucionen los precios de los activos. El mercado tiende a adelantarse a esta tendencia, que hasta hace pocos meses, era alcista", explica el broker, que reconoce que la bolsa ha demostrado, una vez más, que camina un paso por delante de los expertos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home