Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 21, 2007

Diez comunidades permiten construir casas de menos de 30 m2

20 minutos
J. M. / D. F.. 21.05.2007 - 09:59h

(Varios jóvenes, en el campamento reivindicativo.)

Son autonomías gobernadas por el PP, el PSOE o coaliciones que no fijan un mínimo de habitabilidad en viviendas nuevas, o lo hacen por debajo del tamaño de los famosos minipisos.

¿Cuál es el número de metros cuadrados que diferencian una vivienda digna de un minipiso? Para cinco comunidades no hay límite, según un análisis realizado por 20 minutos. Es decir, no cuentan con una normativa que fije el tamaño mínimo con el que tienen que construirse las casas.

Se trata de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha (gobernadas por el PSOE), y Castilla y León y Madrid (PP). Entre las doce restantes que sí establecen un mínimo, cinco lo hacen por debajo de 30 m2: Asturias y Extremadura (PSOE), Galicia (PSOE-BNG), y Baleares y Valencia (PP). Esta última permite el tamaño más bajo de toda España: 24 metros cuadrados.

El Estado: 40 m2

Las diez comunidades que dejan edificar por debajo de los 30 m2 permiten que se levanten tantos pisos de renta libre como protegidos. El Gobierno central, por su parte, tiene un límite mínimo 40 m2 para las viviendas protegidas que construye.

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, ha recomendado a las autonomías que modifiquen sus decretos de habitabilidad para evitar la presencia en el mercado inmobiliario de pisos de menos de 30 m2. La propia Trujillo puso de moda la palabra «minipiso», y ya tiene diseñadas 3.000 viviendas de entre 30 y 45 m2 para jóvenes universitarios.

El resto de normativas se quedan entre los 30 y los 32,6 m2 de límite mínimo: Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (PSOE-ERC-ICV), Navarra (UPN), País Vasco (PNV-EA-IU/EB) sólo para los pisos protegidos y La Rioja (PP). Sólo Murcia (PP) ha elevado este límite a los 40 m2.

Rehabilitadas y existentes

Las leyes autonómicas también fijan un mínimo de metros cuadrados para las viviendas rehabilitadas y ya existentes. Éste suele coincidir con el de las viviendas nuevas, pero no siempre. En Cantabria los pisos nuevos no deben ser inferiores a 30 m2, frente a las rehabilitadas (25) y las existentes (21,5). En Cataluña un piso nuevo ha de ser mayor de 30 m2 y uno existente, de 20. Asimismo, la normativa catalana habla de un mínimo de 15 m2 para las casas construidas excepcionalmente antes de 1983.

Una semana en tiendas para exigir el derecho a una vivienda

«Porque hay mayores a los que quieren echar de pisos de renta antigua, divorciados durmiendo en coches y jóvenes que no pueden emanciparse». Por eso, Rubén de la Fuente, profesor de educación secundaria, y otro centenar de personas llevan siete días acampados en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

La Asamblea por la Vivienda Digna, que acaba de cumplir un año reivindicando «que los pisos sean un derecho y no un lujo», quiere mantener en pie este campamento hasta el día de las elecciones «para que los candidatos se tomen en serio el problema», explican, y sólo lamentan no tener más visibilidad.

«La Policía nos echó del Reina Sofía y del Prado, reduciendo esto a una protesta estudiantil», se lamenta Jordi, estudiante veinteañero. La mayoría de los ‘habitantes’ de este campamento temporal son, de hecho, estudiantes, aunque hay trabajadores y sin techo.

El rector ha prometido que no los echará. Ellos intentan mantener limpia la zona y regar el césped donde ya hay plantadas más de 60 tiendas de campaña. Por delante de ellos pasan cada día miles de estudiantes camino de las facultades. La mayoría, ni los miran y si se les pregunta por la iniciativa, casi todos elogian la movilización, aunque creen que servirá de poco. «Nadie se está enterando de que están aquí», dicen. A. Larrañeta.

Counter
Site Counters