Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 16, 2007

IU propone a Economía rebajar el plazo de las hipotecas hasta limitarlo a 15 años

Federico Castaño
Cinco Días, MADRID (16-05-2007)

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso varias enmiendas que negocia con Economía para aumentar los derechos de los consumidores en el ámbito del mercado inmobiliario. La coalición propone limitar el plazo de las hipotecas para frenar el endeudamiento familiar y fijar en el 0,1% las comisiones que cobran las entidades por la amortización de los créditos.

En el texto del proyecto de ley que regula el mercado hipotecario remitido por el Gobierno al Congreso se fija el límite de las comisiones por amortización anticipada de capital en el 0,5% del mismo. IU-Iniciativa por Cataluña negocia con Economía rebajarlo al 0,1% porque considera que la comisión por estas operaciones que tienden a dar flexibilidad y competitividad al mercado hipotecario a favor de los deudores, por razones de interés social y para evitar insolvencias, 'ha de tener un carácter simbólico'. En opinión del portavoz de Economía de IU-ICV, Joan Herrera, 'la elevada cuantía que en promedio tienen los préstamos actuales ya es una base suficiente para que el porcentaje del 0,1% que proponemos compense de forma adecuada a las entidades financieras'.

IU-ICV recuerda que el desestimiento suele producirse en las fases finales de la amortización de los préstamos hipotecarios, donde la mayor parte de la cuota corresponde al capital y en menor medida a los intereses que retribuyen a la entidad acreedora.

Para intentar corregir el sobreendeudamiento familiar, IU-ICV propone limitar los plazos temporales de amortización de las hipotecas. Desde la entrada en vigor de la ley hasta finales de este año, serían de 25 años como máximo. Del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de ese mismo año, de 20 años máximo. A partir del 1 de enero de 2009, el periodo máximo de amortización no podría exceder de los 15 años.

Estas operaciones de crédito, defiende IU en sus enmiendas, no podrían concederse desde la entrada en vigor de la ley hasta finales de este año cuando el pago mensual conjunto de intereses y devolución del capital principal supere el 40% de los ingresos personales o familiares; durante el año que viene, cuando supere el 35% y a partir de 2009 cuando supere el 30%. En opinión del dirigente de IC Salvador Milá, ex consejero de Vivienda en el Gobierno catalán de Pascual Maragall, 'en la actual coyuntura económica el crédito hipotecario sin límite legal alguno está cebando una espiral inflacionista de los precios de la vivienda, por lo que es urgente evitar el sobreendeudamiento hipotecario de las familias'.

Con el objetivo de ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre este tipo de créditos, IU propone que éstos dispongan de 15 días después de la firma del contrato para desistir del mismo 'sin necesidad de alegar causa o motivo alguno'.

Subsidio de intereses

La necesidad de paliar situaciones negativas provocadas por el aumento de los tipos de interés, lleva al grupo parlamentario de IU a defender en sus enmiendas que el Gobierno subsidie hasta un punto de los mismos cuando suban más de medio punto por encima del tipo inicial de partida en el momento de constitución de la hipoteca por parte del comprador.
El Grupo Socialista ya ha recibido las enmiendas de IU y en breve iniciará también su negociación en contacto con Economía, así como con el resto de los partidos representados en el Congreso.

Los préstamos hipotecarios vienen registrando en los últimos meses una creciente desaceleración en comparación con el año pasado.

Counter
Site Counters