Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 16, 2007

Morgan Stanley: caída del precio de la vivienda del 5% en 2008 y retroceso del 40% del sector

RAMÓN ARAGONÉS
Invertia.com

El precio de la vivienda caerá en nuestro país en 2008 un 5% aunque volverá a estabilizarse a partir de ese año, según las estimaciones que baraja Morgan Stanley en su último informe sobre el sector inmobiliario español. Asimismo, el banco estadounidense pronostica en dicho análisis que la demanda de nuevas viviendas cedera hasta las 475.000 (frente a los más de 700.000 actuales), lo que generará un retroceso en el mercado de la construcción española del 40% en 2009.

La entidad baraja en su peor escenario la posibilidad de que el parón inmobiliario sea más fuerte y reduzca hasta un 70% la actividad de la construcción en nuestro país hasta 2009, con caídas de entre el 0 y el 5% en el valor de la vivienda entre 2008 y 2010. Asimismo cree que el número de nuevas viviendas construidas puede descender hasta 350.000 viviendas anuales.
Si se produce el mejor escenario de los previsto, la demanda de nuevas viviendas se estabilizaría en las 600.000 unidades frente y el descenso de la actividad inmobiliaria cedería un 20% hasta 2009. En dicho caso crecerían entre un 0 y un 5% anual.

El banco también aprecia un cambio negativo en un factor que considera importante, como es el sentimiento de los consumidores e inversores sobre futuras subidas en el precio de la vivienda, ya que consideran que su valor es ya muy alto, lo que también perjudicará al sector. Sin embargo, cree que se compensará con la paulatina caída en la oferta de inmuebles por parte de los promotores.

Morgan considera que una parte sustancial del boom inmobiliario que ha más que duplicado el precio de los activos de la última década en nuestro país es el aumento de la renta y los ingresos personales, el aumento de la población por el baby-boom y la llegada de inmigrantes y de jubilados europeos y la caída de los tipos de interés. Sin embargo, advierte sobre la menor confianza en estos factores, ya que el precio del dinero ha comenzado a subir y la inmigración tenderá a estabilizarse.

En el mismo informe, Morgan Stanley resalta que el dato de hipotecas en España es hoy por hoy seis veces mayor que hace diez años.

Counter
Site Counters