Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, mayo 15, 2007

V de vivienda (y de voz)

Cincuenta personas continúan acampadas por un techo

No se ven representados por ningún partido y rechazan muchas de sus propuestas

Ignacio Carchenilla
Diario adn, 15/05/07

Un día como ayer, pero hace un año, decenas de personas, casi todas jóvenes, hacían una sentada en la Puerta del Sol. Habían sido convocadas mediante SMS y correo electrónico para reivindicar el derecho a un techo digno. Ese fue el origen de V de Vivienda, una organización asamblearia presente en casi toda España.

Ahora, unas 50 personas han acampado en Ciudad Universitaria. Pese a que se declaran "apartidistas" y dicen no verse representados por ningún color, la cercanía de las elecciones hace inevitable comparar sus ideas con lo propuesto por los candidatos.

La especulación, el malEl principal problema, según la asamblea, es la especulación. "No puede haber un mercado de un derecho constitucional. La vivienda es para vivir, no para negociar", afirman. Defienden que la verdadera política de vivienda es la que acaba con la especulación y no la de construir más pisos, como proponen el PSOE y el PP. Simancas quiere hacer 320.000 viviendas en 8 años y Gallardón piensa llegar a 85.000 pisos en la siguiente legislatura.

Reactivar el alquiler

Pese a reconocer que el alquiler es una forma de acceder a una casa, este grupo es reacio a la idea de fomentar el mismo a base de incentivos. "Si esto se hace, se ayuda a que los que tienen varios pisos ganen más. No se fomentaría el alquiler, sino la especulación", afirman. Aguirre promete 45.000 viviendas sociales en alquiler y Gallardón 8.000 casas para jóvenes, la mitad con opción a compra. Sebastián eleva la cifra hasta 40.000, por entre 300 y 400 euros al mes.

Gallardón habla de incentivos fiscales para el propietario que alquile su piso, al igual que el candidatos del PSOE, Miguel Sebastián. En la Comunidad, Rafael Simancas también se apunta a dar ventajas impositivas a quienes decidan poner su vivienda en el mercado.

Intermediación pública

La asamblea ve bien la intermediación pública al alquilar, pero sólo como garantía al propietario, nunca para incentivarlo económicamente. "También se debería garantizar al inquilino el buen estado del piso", comentan.
Algo parecido es lo hace la Comunidad a través de la Bolsa de Vivienda Joven. Ángel Pérez, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, propone que sea el Ayuntamiento el que haga de arrendatario.

Penalizar pisos vacíosEs el punto más controvertido. V de Vivienda afirma que hay de 300.000 pisos vacíos en la Comunidad (180.000 en la capital) y aboga por las penalizaciones fiscales en esos casos.

Todos los candidatos han descartado esta opción salvo Inés Sabanés, candidata de Izquierda Unida a la Comunidad, que en una entrevista concedida a ADN, y publicada el pasado día 9, reconoció que "es algo que podría estudiarse".

A salvo de la Policía... hasta conocer la opinión del rector

Iba a ser frente al Prado, después a la entrada del Reina Sofía. Pero policías denegando la colocación de tiendas y alguna amenaza de multa les encaminaron a Ciudad Universitaria. Al final, el lugar de acampada fue frente a Medicina. "Aquí estamos lejos de todo, pero creemos que no pueden echarnos salvo que lo diga el rector, con el que aún no hemos conseguido hablar" afirmaba ayer María, una de las jóvenes.

Mientras tanto, se han organizado "a medias". "Venir aquí fue improvisado, y no hemos montado nada", comentaba Ricardo, otro de los presentes. "Sólo tenemos un carro con agua, unos bocatas y, de día, los baños de las facultades. Por la noche... bueno, hay mucho arbusto".

turnos para ducharse

"La idea es que nos turnemos para poder ir a una casa a ducharnos, pero que siempre haya alguien por aquí. Según se vaya sumando gente será más fácil", explicaba María .Lo que nadie sabía decir es qué día se pondrá fin a la acampada. "No está decidido. Por ahí han dicho que estaremos hasta el 27. Pero no creo, esto no tiene nada que ver con las elecciones", aseguran.

Counter
Site Counters