Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, abril 25, 2007

Financial Times: La debacle de las inmobiliarias

Publicado el 25/04/2007, por Leslie Crawford
expansion.com

Es oportuno recordar que los mercados inflados con facilidad no duran eternamente. En los últimos días el sector inmobiliario español muestra todos los síntomas que preceden al estallido de una burbuja.

Aunque desafortunado para propietarios y accionistas de valores inmobiliarios, el sonido del estallido debería centrar la atención de todos los inversores en activos de riesgo.

La velocidad de semejantes correcciones siempre enseña una lección de humildad. Hace una semana, la inmobiliaria Astroc Mediterráneo era la niña bonita del sector, negociándose a 45 euros por acción. Hoy su precio por acción es de sólo 16 euros. Sorprendentemente, esto corresponde todavía a una valoración precio/beneficio por acción de 20 veces. Las ventas se han extendido ahora también a los sectores de las constructoras nacionales y la banca. Será interesante comprobar si el pánico de los inversores viaja a otros bolsillos de la irracionalidad inmobiliaria en Europa y el exterior.

No hay duda de que el sector inmobiliario ha ensombrecido al resto. Los precios medios se han duplicado desde el año 2000, empujando a las inmobiliarias de nueva cotización hasta niveles récord. La ya embriagadora pasión por la propiedad ha recibido el incentivo de unos ingresos crecientes, la inmigración y la demografía, al igual que de unos bajos tipos de interés.

Los bancos españoles también se han comportado como unos prestamistas serviciales: en los tres últimos años, el crédito bancario a las promotoras inmobiliarias ha crecido a un ritmo anual de más del 40%. En la actualidad, el 24% de la totalidad de los préstamos del sector bancario financia a las promotoras y constructoras inmobiliarias, pese a que sólo contribuyen un 11% a la economía. En Reino Unido –que tampoco es ajeno a los excesos del sector– estos préstamos ascienden a sólo el 13%.

El resultado es que la deuda de los hogares españoles representa actualmente el 120% del PIB, y el sector comienza a ralentizarse. La oferta está dejando atrás a la demanda y la inversión extranjera está cayendo. Los tipos de interés también empiezan a hacer mella: el 43% de los ingresos de los hogares se destina a las hipotecas. Hay, por lo tanto, pocas probabilidades de que la burbuja vuelva a inflarse si los tipos de interés europeos suben más allá de su nivel actual.

Counter
Site Counters