Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, abril 24, 2007

El derrumbe de Astroc arrastra a todo el sector inmobiliario y constructor

El nerviosismo se ha adueñado del mercado y el Ibex 35 pierde un 2,15% a media sesión

AGENCIAS / ELPAIS.com - Madrid - 24/04/2007

El sector inmobiliario y constructor vive las consecuencias del derrumbe bursátil de Astroc. Las principales empresas españolas del sector están sufriendo en la mañana de hoy importantes descensos en la bolsa que están arrastrando también al sector financiero. Así, a media mañana, el Ibex 35 anotaba un descenso del 2,15% y se situaba en los 14.665 puntos. La mayor caída es la registrada por Astroc (-19,1%), seguida de Inmocaral, que se deja un 17,8% y Sacyr Vallehermoso que cae un 9,6%. Asimismo, Metrovacesa apunta un descenso del 4,4%.

Mientras, las constructoras Acciona, ACS, FCC y Ferrovial anotan descensos en la sesión de hoy del 7%, 3,9%, 4,7% y 4,4%, respectivamente. Estas caídas de los títulos de las constructoras e inmobiliarias están arrastrando al resto de valores del mercado, pero especialmente al sector financiero. De este modo, las acciones de BBVA y Santander pierden un 2,6% y un 2,8% respectivamente, si bien el Popular, Bankinter y el Sabadell se dejaban un 4,2%, 4,1% y un 4,7%, respectivamente.

Por otro lado, en el mercado continuo las caídas son aún más pronunciadas y Urbas pierde un 17,2%, Inmobiliaria Colonial un 15,2% y Parquesol un 10,8%.

La caída de Astroc

Apenas media hora después de iniciarse la sesión, los títulos de Astroc caían un 19,98% para intercambiarse a 14,10 euros. El desplome de esta inmobiliaria, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles, ha contagiado especialmente al sector del ladrillo que ha arrastrado al resto de la Bolsa.

"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", según un operador.

La inmobiliaria valenciana sufrió ayer un nuevo revés, al ceder el 37,23%, descensos para los que los analistas no encuentran una explicación lógica. Eso sí, la mayoría coincide en explicar que lo lógico es una fuerte corrección en unos títulos que en apenas diez meses han pasado de valer seis a 75 euros.

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años. "Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", explicó una analista.

El presidente de Astroc ha convocado a los medios de comunicación esta tarde a las 16.00 hora local para "aclarar las dudas sobre la marcha de la empresa en Bolsa".

Counter
Site Counters