Nervios entre las promotoras inmobiliarias
[Extracto del artículo de Carmen Sánchez-Silva, "Adiós al "boom" inmobiliario", publicado el pasado viernes 20 de abril de 2007 en la sección "Propiedades" de El País, pág. 3].
"Hay nervios entre las promotoras inmobiliarias. El cambio de ciclo les está llevando a poner mucho suelo a la venta, porque el apretón de los tipos de interés no afloja, están muy endeudadas y los bancos ya no les prestan capital. También por eso muchas de ellas han colocado el cartel de se vende", asegura el representante de un banco extranjero en España.
Alberto Prieto, de Knight Frank, prevé nuevas fusiones y adquisiciones empresariales de aquí a final de año, pues anunque el negocio residencial no representa toda su actividad, sí la mayoría. Quizás por ello, explica, "las promotoras hayan cambiado en los últimos dos o tres años sus estrategias de mercado, de localización y sus planes de inversión". El salto en manada que han dado al extranjero no es más que una respuesta al cambio de ciclo y un intento de seguir obteniendo unos beneficios tan abultados como hasta ahora, cuando "en España la rentabilidad ha bajado tres o cuatro puntos", añade. La entrada de las promotoras en otros negocios no relacionados con la actividad es otra de sus respuestas.
Pero el empoeoramiento de la ventas no se va a trasladar aún a sus cuentas de resultados. Al menos faltan dos o tres años para que se refleje la tendencia, asegura un directivo de una gran promotora española, porque las viviendas que se comercializan hoy, en construcción, no serán entregadas hasta entonces, cuando se contabilice su venta.
Donde sí se detecta es en las agencias inmobiliarias, muchas de las cuales están cerrando o reorientando su actividad hacia nuevos productos, como la refinanciación de deudas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home