Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, abril 19, 2007

Los bancos españoles ya empiezan a soltar prenda

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) advierte de que van a seguir subiendo los tipos de interés, esta noticia aparece hoy en El Confidencial:

El Santander certifica en Londres el pinchazo de la burbuja española ante analistas y fondos de capital riesgo

Fátima Martín, Jueves, 19 de abril de 2007

¿Hay burbuja inmobiliaria en España? Sí. ¿Los precios de la vivienda pueden bajar en nuestro país? Sí. ¿Merece la pena seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español? Depende. Estas fueron las principales conclusiones de un encuentro de expertos españoles que tuvo lugar en Londres esta semana ante analistas internacionales y fondos de capital riesgo con el Grupo Santander como anfitrión.

Los expertos españoles encargados de ofrecer sus análisis fueron la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el portal inmobiliario Idealista.com y un promotor privado de la región valenciana. Para llegar a estas conclusiones, los ponentes dieron buena cuenta de los signos que revelan nubarrones dentro del sector.

Fiel a su discurso, la AHE abundó en la teoría del “aterrizaje suave”, con “ajustes graduales de precios”. Advirtió que el aumento de la cuota hipotecaria mensual será más importante para quienes la firmaron después de 2002 y que la producción anual de casas debería reducirse hasta las 400.000-450.000 unidades al año. Además, constató la desaceleración del mercado hipotecario y aventuró que el crecimiento de los precios llegaría al 5% ó 6% este año.

Paradójicamente, Idealista mostró más realismo en su intervención. Se hizo eco del retraso en los pagos hipotecarios anunciado por bancos como el Santander y el Banesto; recordó que los plazos de venta ha aumentado considerablemente; constató la fuerte caída, del 40%, en las ventas de viviendas en Barcelona; apuntó el creciente stock de pisos sin colocar; e informó de los resultados de su último informe trimestral de vivienda usada, según el cual, el precio ha caído en la mitad de los distritos barceloneses y en un tercio de los madrileños y los valencianos, como ya publicó este diario.

Residencial a la baja, oficinas al alza

Igualmente, la principal idea de la promotora valenciana fue que “ya se está produciendo un ajuste, en el segmento de la primera residencia y en la demanda de los inversores para segundas residencias, tanto entre los clientes internacionales, como entre los domésticos”. Reconoció que los precios han alcanzado “niveles excesivos”, que la demanda de pisos de 3 y 4 habitaciones ha caído, que la mitad de los promotores han decidido no iniciar sus proyectos previstos en 2007 en la provincia de Alicante y que los inversores han desaparecido.

Ante este panorama, en cuanto a la inversión se refiere, los expertos explicaron que si bien ya no merece la pena invertir en el mercado residencial en general, también matizaron que algunas zonas aún son interesantes, como la llamada Costa Verde -la cornisa cantábrica, que además tiene agua-, y los alrededores de algunas grandes ciudades. Por lo demás, las recomendaciones apuntan claramente hacia otros segmentos, como el de oficinas y el de las industrial utilities (naves industriales).

Counter
Site Counters