Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, marzo 01, 2007

Un ciudadano encuentra trabas en la Xunta para denunciar las irregularidades de una vivienda

La Voz de Galicia, 25/02/07

La denuncia de un ciudadano pone en entredicho la labor de investigación del Instituto Galego de Vivenda e Solo de las supuestas irregularidades cometidas en polígonos públicos del municipio. Javier Belo relató a este medio sus peripecias para lograr, infructuosamente, que la Xunta indagase una actuación que veía ilegal relacionada con un piso de protección en Fontiñas.

Hace un par de semanas fue a ver una vivienda protegida en dicho polígono, un noveno piso de 83 metros cuadrados en el número 11 de la plaza Reina Sofía, con una vista impresionante, plaza de garaje y trastero. El dependiente de la agencia inmobiliaria le indicó que el precio era de 174.000 euros, que a Belo no le cuadraba con el de una vivienda protegida. Pero peor le sentó que el vendedor le dijese con claridad que «aproximadamente 110.000 euros se deben escriturar y 64.000 se deben entregar en B (vamos, en negro, por debajo de la mesa, etcétera». Le explicó que «la escritura será por el precio que deja la Xunta al ser vivienda protegida y lo demás es lo que debe embolsar el propietario ilegalmente».

Un amigo que trabaja en un banco le indica que financiar la parte negra del negocio es algo que algunos bancos hacen habitualmente en créditos personales». Y, al parecer, sin demasiados problemas.

Presa de un «cabreo descomunal», recordó Javier Belo las declaraciones de los responsables de Vivenda y del alcalde, tras el caso de O Avío, animando a todos los ciudadanos a denunciar las irregularidades. Y Belo se animó. Contó su caso en el IGVS y allí le dijeron que «no existe ningún canal ni procedimiento de denuncia». Más aún: «Toda la responsabilidad de aportación de pruebas recaería sobre mí».

Con esa respuesta, el denunciante decidió no seguir adelante, «y es que uno ya no está para andar por ahí a lo Pepe Carballo, no por la edad, sino por las ganas». Para quienes quieran continuar su tarea, remite a Internet para la localización del anuncio del piso: www.coldellbanker.es, con la referencia 005-412057-00450.

A tenor de su experiencia personal y de la respuesta obtenida en las instancias autonómicas, el denunciante duda de que se haya llevado a cabo una investigación en O Avío. Cuando leyó hace unos meses el caso de las irregularidades en este polígono le parecieron increíbles. Incluso se escandalizó. Pero hoy Belo ha mudado totalmente de opinión: «En sólo cuatro semanas he descubierto que no solamente el sistema no funciona sino que el sistema oficial no funciona y el sistema paralelo al margen del primero sí funciona ¡Y cómo funciona!. El trapicheo de vivienda protegida es la forma más normal de comercializarla, y además sin ningún reparo».

Counter
Site Counters