Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, agosto 10, 2009

Stiglitz prevé una “recuperación muy lenta” en Estados Unidos

Bloomberg/ Gaceta de los Negocios

Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel en 2001, dijo que espera una “recuperación muy lenta” en la economía estadounidense y que es necesario considerar reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

“Hay muchos baches en el camino”, aseguró esta semana en una entrevista con Bloomberg Television. Stiglitz, profesor de economía de la Universidad de Columbia, añade: “Hay problemas en el sector inmobiliario. Sabemos que habrá más juicios hipotecarios y no conocemos el estado de los bancos”.

Los problemas siguen

Los encargados de las políticas están viendo los primeros indicios de una recuperación de la peor crisis económica de la posguerra, y el riesgo de que surjan más problemas ahora que el desempleo roza el 10%. Los mercados de crédito están mejorando y “el problema fundamental de falta de demanda agregada persiste”, dijo Stiglitz.

“Va a ser una recuperación lenta, muy lenta”, dijo Stiglitz, de 66 años, ex economista en jefe del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton. Cuando se le preguntó si Bernanke debería volver a ser nombrado presidente de la Fed cuando concluya su actual mandato el próximo 31 de enero, Stiglitz respondió: “Esa es una pregunta difícil”. Un reemplazo es “algo que debemos considerar”, dijo.

La crisis financiera mundial, que comenzó con el colapso del mercado de hipotecas subprime o de alto riesgo en Estados Unidos en 2007, ha producido provisiones y amortizaciones por 1,55 billones de dólares en bancos y otras instituciones financieras, según Bloomberg.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está centrándose en arreglar los bancos, algo que “es importante y necesario, pero de ninguna manera suficiente”, dijo Stiglitz. “La manera en la que estamos inyectando dinero a los bancos es un desastre” y “lo más decepcionante es cómo manejaron el problema de resucitar a los bancos”. Estados Unidos necesita invertir más en infraestructura y tecnología, agregó.

Issing pide la rápida retirada de las ayudas

Otmar Issing, ex economista jefe del Banco Central Europeo, dijo que la inflación subirá tan pronto como la crisis financiera haya pasado, a menos que los Gobiernos y los bancos centrales retiren las medidas de estímulo económico de forma expedita. “Los políticos y la industria quizá griten” cuando las medidas sean retiradas, “pero esto no debe ser un argumento para los bancos centrales y las políticas fiscales”, manifiesta Issing. La salida “tiene que producirse en un momento en que el desempleo siga siendo elevado o incluso esté subiendo, por el efecto retardado de la crisis en los mercados laborales”.

King apuesta por inyectar dinero sin crear inflación

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, apuesta a que se puede seguir inyectando dinero en la economía sin desatar presiones inflacionarias una vez que el crecimiento se reactive. El banco central ha sumado 50.000 millones de libras a su plan de compra de activos inicial. Los economistas dicen que la decisión de King arriesga con atizar una inflación excesiva. Hasta ahora, el banco ha inyectado 175.000 millones de libras a la economía (12% del PIB). Según Peter Dixon, economista en Londres de Commerzbank “cuanto más dinero arrojemos sobre este problema, mayores serán los riesgos potenciales al salir”.

Las materias primas podrían subir con fuerza

Materias primas como el petróleo y el cobre podrían subir conforme el gasto de los gobiernos en todo el mundo fomente una recuperación en la demanda y las empresas reduzcan su inversión en minas y plataformas petroleras, asegura Simon Grenfell, de Deutsche Bank. “Nos encaminamos a un movimiento realmente fuerte en los precios” en los próximos dos años, dijo ayer en una entrevista en Singapur Grenfell, director de materias primas asiáticas para el mayor banco de Alemania. El riesgo de una “súper alza” ha aumentado, agregó, expresando su propia opinión.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters